Nacionales

Casi 200 personas irán a juicio por peculado en caso de diablos rojos

Más de 500 personas eran investigadas por la pérdida de $24 millones de dinero estatal

Por Enrique Brathwaite

¡Un lote grande va a juicio! El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales abrió causa criminal a 198 personas imputadas por el delito de peculado, en el proceso de compensación de los llamados diablos rojos y donde el Estado panameño pudo sufrir una lesión de 24 millones de dólares.

A través del auto Mixto N° del 12 de diciembre, el juzgado a cargo de Águeda Rentería acogió el pedido de la Fiscalía Primera Anticorrupción para el caso de 198 de las más de 500 personas investigadas inicialmente por distintos tipos de peculados.

En su decisión, la jueza fija la audiencia ordinaria del 1 al 29 de septiembre del 2023. En el caso de que esta no pudiera desarrollarse, la fecha alterna es del 9 de octubre al 7 de diciembre del mismo año.

El fallo declara la prescripción de la acción penal a 337 ciudadanos imputados por la presunta comisión por el delito contra la administración pública y niega los incidentes de nulidad presentados por la defensa técnica.

Por la tipificación del delito contra el patrimonio económico, la letrada sobresee definitivamente a 6 ciudadanos, mientras que otros cuatro son sobreseídos provisionalmente. Declara dos extinción de la acción penal por el fallecimiento, durante el proceso, de investigados.

LEA ADEMÁS: Corre el reloj y aún no hay humo blanco entre el Gobierno y la minera

Por cargos contra la administración pública en la modalidad genérica de diferentes formas de peculado, sobresee provisionalmente a 19 personas. El tribunal también manifiesta en esta resolución judicial, que niega la solicitud de modificación de medida cautelar a tres ciudadanos.

Por la cantidad de imputados, se desarrolló en la Arena Roberto Durán.

La audiencia preliminar por este caso se desarrolló en los pasados meses de abril y mayo y debido a la cantidad de imputados debió realizarse en la Arena Roberto Durán, en Juan Díaz. Entre los investigados están más de medio centenar de exfuncionarios que ejercían mandos medios y bajos en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y otras entidades.

El caso guarda relación con el millonario proceso de compensación a los conductores de diablos rojos en la ciudad capital y San Miguelito, para dar paso a la entrada de los metrobuses. El Ministerio Público fundamentó su acusación en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que confirmó la lesión.

De los más de 500 investigados, 198 fueron llamadas a juicio. Imagen de uno de los días de la audiencia preliminar.

El Gobierno panameño (en el periodo 2009 a 2014) pagó una compensación cercana a los 100 millones de dólares por unos 2 mil 700 buses diablos rojos, a razón de $25 mil por cada bus tipo Caterpillar, hasta $75 mil por los tipos “neveras” que prestaban servicio en los corredores.