Recabar información precisa sobre la situación agropecuaria en Panamá, es de suma importancia para garantizar la implementación de políticas públicas destinadas a mejor este sector productivo del país y garantizar la seguridad alimentaria de todos los panameños.
Por lo cual el país se alista para efectuar en el mes de agosto de 2024 el VIII Censo Nacional Agropecuario, bajo el lema «Tu información, la semilla que hace crecer a Panamá», por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.
Lea también: Bielorrusia pone en alerta máxima a las fuerzas aéreas tras derribo de aviones rusos.
El anunció de este importante evento para el país fue realizado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Alexis Pineda, quien indicó que los datos precisos en el agro es fundamental para redoblar los esfuerzos hacia las políticas públicas en este sector.
El viceministro, agregó, que los extensionistas del MIDA están día a día con los productores, conociendo de su sistema productivo, pero que una voz independiente como lo es la contraloría dará información importante para impulsar a este sector, como lo es en la tecnología y la tenencia de sus tierras, ya que mucho de ellos las rentan, lo que les imposibilita tener acceso a créditos.
El director del INEC, Samuel Moreno, explicó que el censo se realizará de forma híbrida través del uso de los dispositivos móvil de captura (DMC) usados en los Censos Nacional y los cuestionarios de papel, contemplados para las áreas de difícil acceso.
La boleta censal consta de 16 capítulos y más de 200 preguntas, se incluye nuevos temas relacionados a la clasificación del productor, sobre enfermedades y plan de seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria, y la pesca artesanal.