Nacionales

Centroamérica celebra hoy su bicentenario de independencia de España, pero Panamá debe esperar dos meses para festejar

La región enfrenta serios retos para la democracia, seguridad y convivencia pacífica en medio de una grave crisis sanitaria por la covid-19

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Centroamérica celebra hoy miércoles 15 de septiembre sus 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica realizan su anhelada camino independiente de la Corona Española.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica festejan el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, con la que rompieron los lazos de más de dos siglos con el imperio español.

Curiosamente Panamá geográficamente pertenece a América Central, pero no festeja hoy su bicentenario de independencia, sino que tenemos que esperar dos meses para que el calendario marque el 28 de noviembre, día en el que nos independizamos de España y nos unimos voluntariamente a la Gran Colombia, el proyecto unionista del Libertador Simón Bolívar.

Esta celebración, aún con la pandemia de la covid-19 es especial porque toda Centroamérica enfrenta retos en temas que nos unen como la conservación de la democracia, emergencias ambientales, manejo de crisis migratorias, desempleo, seguridad, y el permanente trabajo por la paz y el desarrollo social de nuestros pueblos.

LEA TAMBIÉN: Líderes religiosos alzaron su voz contra los diputados por las reformas electorales

Por ejemplo, Nicaragua enfrenta serios problemas políticos bajo el gobierno de Daniel Ortega, que propios y extraños tildan de dictadura.

El Salvador, con una aparente calma ciudadana tiene el riesgo de que su actual presidente Nayib Bukele se quede en el poder por un período más, lo que es visto por Estados Unidos y la región como una autocracia peligrosa.

Ni se diga de Guatemala en la que el presidente de ese país, Alejandro Gianmmattei acaba de perder el apoyo político del Congreso, lo que lo pone en una situación complicada en medio de la pandemia de la covid-19.

Costa Rica enfrenta desafíos económicos serios y el país centroamericano, considerado la Suiza de América, se dispone a reemplazar a su actual presidente Carlos Alvarado en elecciones libres y democráticas.

Honduras tiene serios retos en materia migratoria y de seguridad y su presidente Juan Orlando Hernández, dijo a Efe, con motivo del bicentenario que “Centroamérica debe ser una zona de paz y que es un convencido de la integración económica, política y social”.

Le deseamos lo mejor a nuestros hermanos centroamericanos y los canaleros de Panamá tendremos que esperar hasta noviembre para celebrar el bicentenario de independencia de España.

La Cancillería de Panamá en su portal felicitó a cada una de las naciones hermanas de Centroamérica en su bicentenario desplegando sus banderas y un reconocimiento a cada uno de estos países vecinos y hermanos.