Nacionales

Centroamérica y la Unión Europea revisan agenda en común

El encuentro se desarrolló en en el Palacio Bolívar sede de la Cancillería de Panamá

Por Sonia Navarro

Erika Mouynes, canciller de Panamá. | Archivo

La canciller de Panamá Erika Mouynes propuso un nuevo contrato social enfocado en la recuperación pos pandemia y el diálogo para el desarrollo entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica durante su participación en las Jornadas del Diálogo de la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

La funcionaria sostuvo durante el encuentro con lideres de organismos multilaterales y regionales “Tenemos todas las herramientas para participar como región en el engranaje del Re pensamiento de las cadenas de suministro y concretar entre nosotros alianzas estratégicas para alcanzar este objetivo. Lo que antes se veía como una oportunidad de crecimiento birregional, ahora es absolutamente necesario”.

PUEDE LEER: Atentos este lunes inicia el pago de Transferencia Monetaria Condicionada por tarjeta Clave

En tanto, Leire Pajín presidenta de la Fundación EU- LAC, hizo un llamado a hacer las reformas necesarias para mejorar la capacidad de mecanismos multilaterales y de la gobernanza global, además enfatizó que se requiere de una visión interconectada, orientada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que genere instrumentos coordinados entre las regiones en respuesta a la falta de herramientas de prevención en el pasado.

El director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Federico Bonaglia resaltó la importancia de renovar alianzas entre la UE y América Latina enfocadas en una nueva cooperación enmarcada en el “desarrollo en transición”, que incluye una visión multidimensional que exige una cooperación internacional basada en el contexto real de nuestros países.

Las Jornadas de Diálogo proporcionaron una plataforma a los países de la Unión Europea y Centroamérica, para renovar el diálogo político y técnico, con vistas a reforzar la asociación birregional y proponer formas de abordar conjuntamente los retos de desarrollo pendientes, en el marco de la recuperación pos pandémica sostenible.

A la par de las Jornadas de Diálogo, Panamá fue sede del Foro Internacional Juventud y Trabajo, ocasión propicia para dialogar y contribuir al desarrollo de acciones concretas sobre los temas juventud, empleabilidad, emprendimiento y educación.