Nacionales

Cheques pagados por la Asamblea Nacional de la planilla del exdiputado Mario Miller son investigados

La Fiscalía tiene pendiente tomar declaraciones a personas involucradas

Por Sonia Navarro

El ex diputado bocatoreño Mario Miller. ( )

Unos 383 cheques por la suma de 399 mil 330 dólares emitidos y pagados por la Asamblea Nacional en concepto de donaciones y contratos por servicios profesionales de la planilla que fue manejada por el ex diputado bocatoreño Mario Miller y retirados por una funcionaria de la entidad son investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Contra el diputado Miller reposan dos denuncias presentadas por personas particulares que aparecen nombradas en la planilla del ex diputado, sin embargo aducen que nunca prestaron el servicio, ni tampoco cobraron.

PUEDE LEER: Nombramientos en el Gobierno divide hasta los propios PRD

El ex contralor Federico Humbert también presentó una denuncia contra Miller en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la investidura que tenía de diputado en ese entonces, pero al perder la curul sus casos pasaron a la justicia ordinaria.

Esta investigación por posibles delitos contra la administración pública fue declarada causa compleja por el Juzgado Decimoquinto Penal y le otorgó un plazo de 14 meses a la fiscalía para desarrollar y perfeccionar las pesquisas.

Ministerio Público: lesión de $808 mil por cheques de planillas de la Asamblea Nacional (Corprensa)

En este caso la fiscalía también ha identificado 538 cheques por 959 mil 623 dólares que corresponden a las donaciones y contratos por servicios profesionales emitidos por la Asamblea Nacional, registrados para cambiar en efectivo durante el periodo correspondiente de octubre de 2014 a marzo de 2017, en distintas sucursales del Banco Nacional de Panamá por una cajera de dicho banco, misma que mantuvo familiares que firmaron contratos por servicios profesionales en la Asamblea Nacional.

Entre las acciones que tiene pendiente de realizar la fiscalía esta tomarle declaraciones juradas a distintas personas que firmaron contratos por servicios profesionales y otras que supuestamente recibieron donaciones.

PUEDE LEER: Martinelli y la vigencia del principio de especialidad

Además falta revisar las cuentas bancarias de los relacionados a la investigación y formular cargos.

Así mismo, el Ministerio Püblico tiene pendiente pedir una ampliación a la auditoría No 81-19 DINAI relacionada con el proceso de emisión y pago por servicios profesionales, así como las donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional durante el periodo del 1 de julio de 2014 a 31 de diciembre de 2016.