Este lunes 13 de noviembre de 2023 se realizará la apertura de los puntos que se han mantenido bloqueados en las últimas tres semanas en el oriente chiricano.
La medida regirá por unas 12 horas, anunciaron este sábado 11 de noviembre dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos que se han manifestado en contra de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A.
Así, la Interamericana estará abierta de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cumplidas las 12 horas se procederá al “cierre indefinido sin apertura” hasta lograr la derogación de la Ley 406 en su totalidad (salvo que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de la citada ley, advierte el comunicado de la base indígena de San Félix.
En el escrito se le exhorta a los ciudadanos a que tomen las medidas pertinentes para que −una vez venza el plazo de 12 horas− no se queden atrapados en los cierres viales.
La dirigencia indígena manifestó que la medida de reabrir las calles bloqueadas en el oriente chiricano fue adoptada al tomar en cuenta a los transportistas que han estado varados por 21 días y ante la escasez de insumos médicos y otros productos necesarios para la población.
En la provincia de Chiriquí se reportaban este sábado al menos 15 cierres en esta provincia. Algunos de estos bloqueos se dan en: Viguí, Tolé, El Salao, San Félix, Silimín, San Juan, Horconcitos y Las Vueltas.
Lea también: ‘Es muy difícil mantener estos cierres, sin tener algún tipo de apoyo logístico y financiero’