Cientos de feligreses acudieron este Miércoles de Ceniza a la Basílica Menor San Miguel Arcángel de Atalaya, en la provincia de Veraguas, marcando así el inicio de la Cuaresma para la comunidad católica.
Desde tempranas horas de la mañana se celebraron misas campales en la parte posterior del templo, con gran concurrencia de jóvenes, adultos mayores y niños que participaron en la tradicional imposición de la ceniza como signo de arrepentimiento y renovación espiritual.
Como parte de la jornada religiosa, muchos creyentes también se prepararon para el sacramento de la confesión, con el objetivo de fortalecer su fe y vivir este tiempo litúrgico con mayor recogimiento.

Vigilancia sanitaria del Minsa
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas mantienen operativos y vigilancia sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen los miles de peregrinos que llegan al distrito.
Además, el centro de salud de Atalaya fue habilitado con horario especial:
Miércoles: 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
Jueves: 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sábado y domingo: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Testimonio de feEntre los peregrinos estuvo Alajia Flores Mojica, quien compartió su experiencia personal.
“A mí me detectaron insuficiencia renal hace 13 años y el año pasado me encontraron un tumor. Me operaron y, con la bendición de mi padre Jesús Nazareno, la esperanza de vida y de fe nunca la he perdido. Gracias a él aquí estoy de pie agradeciéndole”, relató.
Persisten problemas de agua
Uno de los problemas históricos del distrito de Atalaya sigue siendo el suministro de agua potable, situación que se agudiza durante la romería de Jesús Nazareno por el aumento de visitantes.
El alcalde Tomás Robles indicó que ya se presentó un proyecto al Gobierno Central para buscar una solución definitiva en Atalaya y San Antonio. Reconoció que las medidas aplicadas hasta ahora han sido paliativas. También hizo un llamado al Idaan para reforzar el apoyo con carros cisterna.
Respuesta del Idaan
El director regional del Idaan en la provincia, Algo Vásquez Giono, informó que desde el inicio de la peregrinación los cisternas han estado abasteciendo de agua a los locales de venta de comida y a la población, como medida de contingencia ante la alta demanda en el distrito.



