Nacionales

Clima. No existe fenómeno del Niño y la Niña en estos momentos en la región

Las mañanas serán secas y las tardes cargadas de lluvias en varias provincias del país

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Las mañanas serán secas y las tardes cargadas de lluvias en varias provincias del país. | Archivo | Mi Diario

Según el pronóstico semanal realizado por la Dirección de Hidrometeorología de ETESA y la consulta hecha al meteorólogo pronosticador Emanuel Velásquez nos indican que las tardes con presencia de aguaceros y tormentas se mantendrán por los próximos días en gran parte del país.

Durante las mañanas predominará la cobertura nubosa variada, temperaturas cálidas, variando desde los 29°C a 33°C y seco, mientras que en horas de la tarde y en algunas ocasiones desde finales de la mañana se presentará un cambio del estado del tiempo, predominando lo contrario: cielo mayormente nublado, lluvias de intensidades desde moderadas a fuertes, relámpagos y reducción de la temperatura a condiciones más frescas.

LEA TAMBIÉN: Ministra envía mensaje a despiadados que desalojan arrendatarios

Desde la mañana de este sábado 25 hasta el martes 28 de abril se esperan que gran parte de las provincias reporten precipitaciones acompañadas de tormentas y desde el día miércoles 29 de abril al viernes 01 de mayo, se prevé una reducción en la ocurrencia de tormentas y de los aguaceros.

Por lo cual se presentarán de manera más aisladas y de menor intensidades, que en los días anteriores, en este periodo de la semana se esperan que las provincias con mayor reportes de lluvias sean: Darién, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y las provincias y comarcas del caribe panameño, mientras que el resto del país se mantengan más secos.

Continúa el periodo de transición de la temporada seca a la lluviosa, por lo cual es normal que se presenten días con eventos lluviosos significativos alternados con días secos y/o con menor cantidad de lluvias a registrase.

A diferencia a años anteriores este 2020 presenta condiciones de ENSO neutrales, por lo cual no existe fenómeno del Niño ni de la Niña en la región, esto genera un escenario normal en las precipitaciones a comparación de otros años los cual se reportaron presencia de Fenómeno del Niño continuo, por lo cual la temporada de transición en Panamá y resto de Centroamérica, se veía afectada, retrasando así el inicio de las temporadas lluviosas.

Se recalca que el personal de Pronóstico y vigilancia de ETESA continuarán emitiendo los avisos, boletines y pronósticos del tiempo de manera oportuna actualizando los diversos escenarios posibles que se estarán presentando durante la semana y notificando a la población a través de los medios de comunicación y entidades estatales oficiales.