El presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, el diputado Leandro Ávila, señaló que la próxima semana, específicamente lunes 13 y martes 14 de marzo, la comisión técnica continuará con el análisis de los artículos pendientes de la propuesta 935 que dicta el nuevo Código Procesal Civil que consta de más 800 artículos y el miércoles 15 de marzo se reúne la Comisión.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó, este jueves, del artículo 333 al 343 del Libro II, del nuevo Código Procesal Civil, que están relacionados con las medidas cautelares que generó el debate entre las partes involucradas en tema, señala una nota de la Asamblea Nacional en su página web.
La diputada del Molirena Corina Cano, presidenta de la mesa técnica, indicó que: “Se aprobó todo lo que tiene que ver con medidas cautelares. Todavía continuamos en esa discusión y la homologación por parte de la mesa técnica. Esperamos seguir avanzando, precisamente, con ese complemento que tiene que ver con las herramientas jurídicas que se requiere para poder regular la acción de secuestro, justa y equilibrada, tanto para la parte demandante y demandada, y que también a quién le corresponde emitir esa medida tenga la certeza del buen derecho”.
LEA TAMBIÉN: Dan el último adiós al chico que murió en una riña callejera
Cano señaló que, por parte del Órgano Judicial, se presentará una propuesta que está enfocada en el tiempo que tendrá el juzgador de emitir la resolución que concede el secuestro, lo cual considera razonable, porque precisamente lo que se busca es la celeridad en esa respuesta que espera el ciudadano.
Explicó que todo lo que tiene que ver con medidas cautelares versus lo que significan las medidas conservatorias que se dan en la jurisdicción, los abogados y el Órgano Judicial, además de las personas que opinaron al respecto, establecen ciertos parámetros que deben establecerse en la normativa.
En tanto que el magistrado Olmedo Arrocha, presidente de la Sala Primera de lo Civil y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, presentó, sobre la medida cautelar de secuestro, una propuesta desde la perspectiva del Órgano Judicial, donde lo más importante es que no se convierte en el fin del proceso que es tomar una decisión de la demanda que se presenta, dándole igualdad a las partes.
“Estamos avanzando, ya faltan pocos artículos para completar el Libro II, y la otra semana continuaremos con el Libro III del nuevo Código Procesal Civil”, precisó el magistrado Arrocha.
Actualmente el Código Judicial desde su artículo 531 al 533 en adelante rige las figuras de las medidas cautelares y el secuestro, consideradas como discrecionales por muchos sectores de la sociedad.