Nacionales

Con vida. La panameña Daryelis Sáez Batista y su esposo estaban refugiados en un búnker de su casa

Israel se declaró el pasado sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire.

José González Pinilla

Por José González Pinilla

David Heiblum y Daryelis Denise Sáez Batista. Cortesía

La panameña Daryelis Denise Sáez Batista estaría entre las decenas de personas que fueron secuestradas por el movimiento islamista Hamás tras los ataques que perpetró el fin de semana contra Israel, informaron sus familiares.

Sáez Batista estaba refugiada en un búnker de su casa en el Kibutz Kisofim (una comunidad agrícola que vive en colectivo), al sur de Israel, donde ocurrieron los enfrentamientos entre los militantes de Hamás que incursionaron desde la Franja de Gaza y el ejército israelí.

Estaba junto a su esposo David Heiblum. “A la una de la tarde hora de Israel ya no había comunicaciones con ellos”, relató Shirley Heiblum, hermana de David.

Explicó que Daryelis le informó lo que ocurría en ese momento. Dijo que había visto a “terroristas de Hamás” vestidos de militares israelís “disparando” en el pueblo, ubicado a unos pocos kilómetros de la Franja de Gaza.

Ambos se escondieron. Luego se perdió la comunicación, añadió. Cuando las fuerzas israelíes tomaron el control de la zona, al día siguiente, comenzaron a inspeccionar las casas del Kibutz, pero el hogar donde vivían Daryelis y su esposo “se encontraba vacío, sin rastro de polvo o sangre”.

“Daryelis, hasta el último instante en que pudimos comunicarnos con ella, nos transmitía señales de optimismo y bondad, como siempre lo ha hecho. Su carácter sencillo, positivo y su constante búsqueda del bien son ejemplos a seguir”, destacaron los familiares en un comunicado.

El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, también informó que, de acuerdo a los datos que han recabado, Saéz Batista y su familia en Israel aparentemente fueron secuestrados.

En tanto, la Cancillería panameña informó que está en permanente comunicación con su familia y autoridades israelíes para lograr encontrarla.

También habilitó canales de comunicación para que familiares de otros panameños que están ese país logren contactarse para conocer el estado de cada uno. Se indicó que de requerir asistencia se pueden contactar vía WhatsApp al +972 54-795-9493 y en Israel llamar al 054 7 95 94 93.

Según cifras oficiales, en dos días de este nuevo conflicto tras el ataque terrorista, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2,200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2,751 heridos.

Israel se declaró el pasado sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire.