Nacionales

Conoce la historia de Miguel Ángel Trujillo. Este pequeño a sus 4 años de edad fue diagnosticado con cáncer en la sangre

Su madre tuvo que dejar el trabajo para estar al cuidado de Miguel, aún cuando sus hijos de uno y seis años también la necesitan

Luisa González

Por Luisa González

Miguel. Este lunes 17 de febrero va a iniciar una quimioterapia más fuerte por lo que va a requerir de más cuidados. | Román Dibulet ( )

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, hoy sábado 15 de febrero, conoceremos la historia del pequeño Miguel Ángel Trujillo.

A sus cuatro años de edad fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (cáncer en la sangre), el pasado 18 de noviembre de 2019. Este padecimiento oncológico es el más común en pediatría.

LEA TAMBIÉN: Minsa y Fundación Abou Saad Shriners acuerdan que operaciones ortopédicas se realicen en Panamá

Miguel está en el tercer mes de quimioterapia, ya le han realizado cuatro transfusiones de sangre y tres de plaquetas, y en cualquier momento va a necesitar más. Si desean donar, pueden hacerlo en el Hospital del Niño a nombre de Miguel Ángel Trujillo.

Más fuerte

Este lunes 17 de febrero va a iniciar una quimioterapia más fuerte por lo que va a requerir de más cuidados, entre ellos cremas especiales para la piel y algo que le urge a los doctores es que siga aumentando su masa corporal, ya que a sus cuatro años tiene el peso de un niño de un año de edad.

“Como madre no quiero negarle nada de lo que me pida, trato de tenerle todo al día, su Pediasure, su sana alimentación, pampers, toallitas húmedas, etc, pero lastimosamente hay veces que aunque haga mi actividad de ventas de tamales no me alcanza el dinero.”, indicó Georgina Trujillo, madre de Miguel.

La madre de este pequeño tuvo que dejar el trabajo para estar al cuidado de Miguel, aún cuando sus hijos de uno y seis años también la necesitan. Su esposo se quedó sin empleo, pero siempre busca la manera de apoyarla.

“Vivo preocupada por mis otros hijos cuando tengo que trasladarme desde Camino de Tierra en el sector de Cerro Gordo, Corregimiento de Cañaveral, en el distrito de Penonomé, hasta la capital para que Miguel reciba su tratamiento”, expresó Trujillo.

LEA TAMBIÉN: En completo abandono. Así estaba abuelita de 92 años en Veraguas

Añadió que tampoco viven en las condiciones que los doctores le han recomendado para que el niño tenga una recuperación más rápida.

“No tenemos casa propia, pero sí tenemos el terreno para construirla y hacerle un cuarto al pequeño para que pueda sobrellevar su lucha contra el cáncer de una manera más fácil y cómoda”, indicó.

Aunque ya acudieron al programa Techos de Esperanza y Ángel Guardián, no han recibido respuesta, por lo que cualquiera persona que desea ayudar a esta familia puede hacerlo a través de la cuenta de la Caja de Ahorros 3400210345 a nombre de Georgina Trujillo o pueden llamar al 6335-8776.

Recuerde que manos que dan, reciben.

Síntomas

El estado de salud de Miguel cambió en menos de un mes.

Miguel bajo de peso considerablemente.

Se notaba pálido y cansado.

Su hemoglobina llegó a estar en tres, se quedó sin defensas y plaquetas.

Tras un desmayo, es llevado al Hospital Aquilino.

Lo trasladan al Hospital del Niño y es diagnosticado con cáncer en la sangre e inicia su tratamiento.