Nacionales

Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal de Panamá por 4 mil 652.9 millones de dólares

Los aportes al Estado serían de $2 mil 544.6 millones de dólares de ser aprobado por la Asamblea Nacional

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Consejo de Gabinete. Cortesía

El Consejo de Gabinete, autorizó este miércoles al ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 20-22, que aprueba el proyecto de Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, adoptado por la Junta Directiva de dicha entidad, mediante Acuerdo 401 de 28 de julio de 2022.

El proyecto de Presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2023 estima ingresos por B/.4,652.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/.2,544.6 millones, el más alto a la fecha.

El proyecto de presupuesto también incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de B/.246.9 millones.

En 21 años de administración panameña, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/.20,722.5 millones.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que casi medio millón de estudiantes no han recibido la galleta nutricional

Para el 2022, el Canal tiene presupuestado aportes al Tesoro Nacional por B/.2,497.2 millones.

Una vez aprobado por la Junta Directiva del Canal de Panamá, el proyecto de presupuesto de la vía interoceánica recibió el visto bueno del Consejo de Gabinete, y luego será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo, según establece el Título XIV de la Constitución Política de la República.

El consejo de ministros, liderado por “Nito” Cortizo también aprobó el proyecto de Decreto de Gabinete 23-22, que modifica el Decreto de Gabinete 23 de 14 de julio de 2020 y se autoriza la suscripción de la Adenda 1 al Contrato de Fideicomiso 0023 denominado Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá para incluir como objetivo servir de garantía en aquellos créditos que se otorguen a la micro, pequeña y mediana empresa y a otros sectores claves de la economía nacional a fin de estimular la actividad económica del país.

Se trata de una amplitud que se le hace al fondo ya establecido de estímulo al sistema bancario para incluir que pueda ser utilizado para sustento al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, como parte de la estrategia de recuperación económica.