Nacionales

Consejo Económico Nacional aprueba 3.2 millones para pago de incentivos a trabajadores de aduanas

Los funcionarios declararon una huelga reclamando el pago de los beneficios

Por Sonia Navarro

Tayra Barsallo, directora de Aduanas, conversa con los funcionarios. Cortesía

La directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, se reunió en asamblea general con los funcionarios de la sede central de la entidad, quienes declararon una huelga exigiendo el pago de incentivos atrasados, acción que según la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), tiene un impacto directo por día de más de $27 millones entre importaciones y exportaciones por vía marítima, aunado al monto que se deja de percibir en carga aérea y terrestre.

Barsallo en la reunión con los trabajadores anunció que el Consejo Económico Nacional (Cena), aprobó el pago del incentivo correspondiente al año 2021, que asciende a 3.2 millones de dólares, y adicional la partida para el pago de los sellos del mes de octubre y noviembre de 2021.

La funcionaria informó que para hacer efectivo el pago se debe esperar que se cumplan con todos los trámites administrativos correspondientes, y apeló a la calma, mientras dure el proceso, por lo que calificó innecesaria la medida de paro de labores.

PUEDE LEER: Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Agregó que el pago de los sellos adeudados está avanzado y que podría concretarse la próxima semana. Además recordó que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida, por un monto de un millón 106 mil 597 dólares a la Autoridad Nacional de Aduanas, con el que se hará el pago de los sellos adeudados a los funcionarios de la entidad correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En tanto la CCIAP hizo un llamado a los trabajadores aduaneros a levantar la huelga y recurrir al diálogo, debido a que la acción tiene un impacto negativo directo en un número significativo de actividades que forman parte de la cadena de valor de la economía nacional.

Los empresarios sostienen que cálculos preliminares indican que el impacto directo de esta huelga es el impedimento de ingreso de 1200 contenedores diarios, con un valor CIF (valor real de las mercancías durante el despacho aduanero, el cual abarca tres conceptos: costo de las mercancías en el país de origen, costo del seguro y costo del flete hasta el puerto de destino) promedio de $20,000 por cada contenedor de importación, resultando en $24,000,000 que no se están comercializando cada día de huelga.

Mientras que, en contenedores de exportación se trata de 300 contenedores al día promedio, con un valor aproximado de $10,000 cada contenedor, lo que representa un total de $3,000,000 que las empresas exportadoras dejan de percibir diariamente.