Nacionales

Contradicción. Para Lau Cortés no hubo irregularidades en la vacunación pero Berrío habla de aplicaciones indebidas

Las primeras vacunas son para el personal que se expone con los pacientes con la covid-19

Por Carolina Sánchez

Enrique Lau Cortés, director de la CSS e Ivette Berrío, viceministra de Salud.

Una auditoría hecha a la Caja de Seguro Social (CSS) reveló que no hubo irregularidades en el proceso de vacunación al personal de la entidad, así lo confirmó Enrique Lau Cortés, director general de la institución.

Apenas empezó el proceso de vacunación de igual forma corrieron los rumores de que había personas de altos mandos de la entidad de la CSS que fueron vacunados, situación que provocó malestar entre el gremio médico y la sociedad civil, pues las primeras vacunas son para el personal médico que se expone atendiendo a los pacientes con la covid-19.

Cortés manifestó que cotejaron la información de los 13 servidores públicos de la entidad que fueron vacunados y se percataron que son cuatro intensivistas, ocho técnicos en enfermería y personal de aseo, todos son personal de la CSS.

“La vacunación se llevó de manera transparente y nos preparamos para la segunda fase, si se vacuna más del 70% de la población garantizamos la inmunización y eso será contundente en el control de la pandemia”, afirmó Lau Cortés.

Los funcionarios de la CSS vacunados están expuestos a la covid-19.

En este proceso de vacunación los médicos de hospitales privados han alzado su voz de disconformidad, pues las dosis se destinaron al personal de hospitales públicos, cuando los hospitales privados también están atendiendo a pacientes con la covid-19. E incluso personal de hospitales públicos también reclaman su dosis. Entrevista hecha por Debate Abierto.

Ivette Berrío, viceministra de Salud aseguró que el proceso de vacunación vacunarán a un aproximado de seis mil personas y las otras dosis se guardan para aplicarla una vez pasado los 21 días.

“Se detectó en la información tecnológica que nos brinda el proceso de vacunación que hubo colocación de unas cuantas dosis a personas que no le corresponden en la ciudad capital. La dirección de la institución donde se dio estos casos tomará las medidas al respecto”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Las unidades policiales retienen a 541 personas que incumplieron con el toque de queda

Lau Cortés manifestó que esas 12 mil 840 dosis serán aplicadas al personal que se expone y solo se está a la espera de los siguientes embarques para seguir con el proceso para vacunar. Se habilitarán otros centros y escuelas para que las personas acudan a vacunarse y hacer el proceso más rápido.

El director general manifestó que la renuncia del doctor José Croston, director médico del complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid no está vinculado al tema de las vacunas, sino a un tema personal.