Nacionales

Contraloría adopta programa para el retiro anticipado de sus funcionarios por la pandemia de la covid-19

Tienen para entregar las solicitudes hasta el 29 de julio de 2022

Por Sonia Navarro

La Contraloría, está a cargo de Gerardo Solís. Archivo (ALEXANDER AROSEMENA)

El programa contempla que el servidor público permanente de la Contraloría General de la República, que voluntariamente decida dar por terminada la relación laboral con la institución, podrá aplicar para acogerse al programa y recibir la gratificación especial por retiro, con motivo de la pandemia de la covid 19 a razón de una semana de sueldo por cada año laborado, desde el inicio de la relación laboral en condición permanente en la Contraloría.

En la Resolución 559-22 DNDRH publicada en la Gaceta Oficial se indica que el caso de que algún año de servicio no se cumpliera entero desde el inicio de la relación o en los años siguientes, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente. Para el calculo de la gratificación se tomará en cuenta el último sueldo devengado.

El orden de prelación incluye primeramente a los servidores que se encuentren en trabajo a requerimiento, en la modalidad de trabajo en casa o que estén laborando de forma presencial, mayores de 60 años de edad y que al 29 de julio de 2022, tengan 40 años y más de laborar de forma permanente en la Contraloría General de la República.

También incluye a los servidores que se encuentren en trabajo a requerimiento, en la modalidad de trabajo en casa o que estén laborando de forma presencial, que padezcan enfermedades crónicas involutivas o degenerativas o algún tipo de discapacidad, certificada en su expediente laboral o en el Departamento de Bienestar Social y Laboral. Entre estos se preferirá a los de mayor antigüedad como servidores permanentes de la Contraloría, y entre los de la misma antigüedad, a los de mayor riesgo debido a la enfermedad que padezcan y su edad.

PUEDE LEER: Cura es condenado a 60 meses de prisión por actos libidinosos

Así mismo a los servidores que antes del 31 de diciembre de 2021 estén gozando de una pensión por vejez y que al 29 de julio de 2022 tengan 40 años y más de laborar de forma permanente en la Contraloría.

Para acogerse al programa el servidor público deberá llenar un formulario en la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría, presentar carta de renuncia voluntaria, aportar copia de la cedula y del carné del seguro si lo tiene.

Los interesados pueden entregar las solicitudes hasta el 29 de julio de 2022, a las 5:00 p.m en la Dirección Nacional de Recursos Humanos de la sede central o en las Direcciones Regionales y Provinciales de este dirección. En las provincias donde no haya presencia de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, se podrá entregar en las Oficinas Provinciales de la Dirección Nacional de Administración y Finanzas.

Al momento de recibir la documentación del solicitante se pasará por el reloj fechador y se le asignará un número de control de acuerdo al orden de llegada. Para las áreas que no cuenten el reloj fechador, se usará el sello convencional.

A todos los servidores se les notificará de la resolución que decide sobre la aceptación o no admisión al programa a través de la Dirección Nacional de Recursos Humanos y la renuncia del servidor se entenderá aceptada en la fecha de emisión del finiquito de pago. A los servidores que no sean admitidos al programa la renuncia no será aceptada.

Este programa es transitorio y los que se acojan al programa no podrán ingresar al servicio de la Contraloría en un lapso de 8 años.