La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), comunicó que se va a movilizar este martes con una serie de piqueteos en las sedes regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en rechazó al proyecto de ley 354 que reforma temporalmente el Código de Trabajo.
El dirigente Saúl Méndez, indicó que la reforma lo que pretende es suspender los contratos laborales hasta diciembre, en las mismas condiciones en la que los trabajadores ya han sufrido cuatro meses, además la reforma desconoce el fuero maternal y promueve los despidos en vez de proteger los empleos.
Méndez indicó que interpondrán dos demandas de nulidad contra los Decretos 81 y 101 y se está preparando una demanda de inconstitucionalidad una vez salga la ley que se acaba de aprobar promulgada en Gaceta Oficial.
CONUSI en un comunicado informó que el proyecto aprobado en la Asamblea Nacional no tomó en consideración los argumentos y propuestas jurídicas presentadas por la organización sindical, en el periodo de discusión y su aprobación.
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada el proyecto de ley 354, el que esta pendiente de sanción por el Órgano Ejecutivo, el cual reforma temporalmente el Código de Trabajo, en lo que respecta al pago de horas extras, así como el décimo tercer mes y extiende la suspensión de los contratos laborales en las empresas afectadas por la covid-19.