Nacionales

Corrupción en las entrañas de los Municipios: 19 investigaciones en marcha

Planillas infladas, retenciones indebidas y sobrecostos, entre los delitos investigados

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

La Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo investigaciones en Municipios y Juntas Comunales por presuntas irregularidades administrativas, afectando a distintas regiones del país. (Corprensa)

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá tiene en curso 19 investigaciones por presuntos delitos contra la administración pública en distintos Municipios y Juntas Comunales a nivel nacional, afectando a comunidades desde Panamá hasta Chiriquí. De estas causas, ocho corresponden a investigaciones iniciadas de oficio en las provincias de Panamá, Colón y Los Santos, mientras que el resto se derivan de denuncias locales presentadas por autoridades de Chepo, San Miguelito y Sambú, en la comarca Emberá-Wounaan, durante el periodo 2019-2024.

En el ámbito de las Juntas Comunales, 11 casos están bajo investigación, destacándose denuncias en corregimientos como San Francisco, Ancón y Parque Lefevre en la capital, así como en localidades más alejadas como Campana, en Panamá Oeste, y Jaqué, en Darién. Además, se investigan denuncias anónimas que señalan irregularidades en áreas como Wargandí, Bocas del Toro y Chiriquí.

Por otro lado, en los Municipios, las acusaciones incluyen desde irregularidades en las planillas municipales de Panamá hasta la retención indebida de aportes de seguridad social en San Miguelito, donde los fondos retenidos ascienden a $5,940,342.36. En Colón, el exalcalde (2014-2019) está bajo la lupa por la entrega de vehículos aprehendidos. En Chepo, las pesquisas apuntan a una posible malversación de fondos destinados a proyectos de construcción y plataformas digitales, además de retenciones irregulares de cuotas obrero patronales.

El caso de Sambú resalta por supuestos delitos de peculado y tráfico de influencias, mientras que en Pedasí, se investigan sobrecostos en compras realizadas con fondos de descentralización.

Estas investigaciones han requerido la intervención de varias entidades, incluidas la Contraloría General de la República y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes ya han llevado a cabo inspecciones y peritajes clave para avanzar en las diligencias.