A través del Decreto Ejecutivo No 31 de 7 de enero de 2020 el presidente de la República Laurentino Cortizo prorrogo por seis meses la vigencia del Decreto Ejecutivo No 165 de 1 de julio de 2014, sobre el control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos.
En el citado decreto, se señala que luego de realizada las consultas de revisión a la Comisión de Ajustes de Precios y a la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia y de una valoración por parte del Órgano Ejecutivo, se concluye en la conveniencia de extender la medida por un periodo adicional de seis meses, para asegurar que una posible desregulación no genere un incremento injustificado en los productos considerados de mayor sensibilidad.
PUEDE LEER: EEUU da luz verde para investigar al ‘Loco’ por casos pendientes
Una vez conocida la decisión del gobierno de extender el control de precio, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó la extensión de la medida de control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos.
El principal gremio del sector privado reiteró que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados.
Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP, dijo “Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”.
PUEDE LEER: Regulan uso de playas, ríos y balnearios en la provincia de Colón
Con anterioridad a la toma de posesión de la actual administración gubernamental, la CCIAP se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y le planteó su posición sobre la medida de control de precios.
Leignadier enfatizó “Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto”.