Nacionales

Crece descontento. Diputados insisten en mantener el residuo electoral para la asignación de curules

Las reformas electorales llegan al Pleno legislativo

Por Sonia Navarro

La Comisión de Gobierno avaló modificaciones ayer. Agustín Herrera

El reparto de curules por residuo es uno de los temas polémicos del proyecto del ley 544 que reforma el Código Electoral y que fue aprobado en primer debate por los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN).

Con lo aprobado los diputados desconocen la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que buscaba cambiar la forma en la que se distribuyen las curules en los circuitos plurinominales, y se mantiene la formula usada en las elecciones de 2019, la que permitió que 13 diputados resultaran electos, entre ellos el actual presidente de la AN Crispiano Adames.

PUEDE LEER: Empresarios solicitan el respaldo del gobierno para recuperar empleos perdidos por la covid-19

El sistema de reparto por residuo es uno de los que más desconfianza genera entre los electores, además de que impide que se conozcan los resultados el día de las elecciones, los conteos duran semanas y es causa de reclamos que terminan en los juzgados electorales.

El fuero penal electoral, el quitarle la facultad al Tribunal Electoral (TE), de decidir sobre la viabilidad o no de adelantar las convenciones extraordinaria desconociendo la autonomía de los partidos políticos y el acortar los tiempos de la prescripción de los delitos electorales ,son otros temas que preocupa a los ciudadanos.

El proyecto ahora está en manos del Pleno de la AN para el segundo y tercer debate.

El TE al igual que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), se pronunciaran este lunes sobre lo aprobado en la AN.