Nacionales

CSS confirma hurto del fármaco Fentanilo de sus instalaciones. Ministerio Público investiga el delito

La institución mantuvo en silencio esta grave sustracción. La medicina es usada como droga recreativa y en Estados Unidos le ha causado la muerte a decenas de miles de personas

Por Enrique Brathwaite

A photo illustration featuring arranged hydrocodone acetaminophen photographed on on Tuesday, Aug. 13, 2019. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Solo después de medios de comunicación dieran a conocer la desaparición de píldoras del fármaco conocido como Fentanilo, la Caja de Seguro Social (CSS) confirmó el hecho delictivo.

Esta mañana, a través de un comunicado, la institución expuso que una vez se detectó “una situación anómala” en una de sus unidades ejecutoras, pusieron en conocimiento del hecho al Ministerio Público. Agrega que las diligencias se mantienen y se ha declarado la carpetilla en reserva.

Según la CSS, las investigaciones por esta desaparición de medicamentos competen a las autoridades correspondientes y ello como entidad cumplirán con los preceptos procesales que se aplican en esos casos.

No se detalló cuál fue la unidades ejecutora donde dio el ilícito ni tampoco la cantidad sustraída, aunque ha trascendido que son unas 10 mil dosis de Fentanilo las hurtadas. El hurto fue hace varias semanas.

El Fentanilo, una droga sintética, es el epicentro de la grave crisis de salud pública que vive Estados Unidos.

De reciente uso, este opioide es el responsable de más de 100 mil muertes en el país del norte en el lapso de un año. Hay de dos tipos, el farmacéutico y el fabricado ilegalmente, este último es el responsable de la mayoría de muertes por ser 50 veces más potente que la heroína y 100 más fuerte que la morfina.

Su uso médico

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

LEA ADEMÁS: Les tumban la vuelta. Iban a mandar dron a La Joya con droga y otros ilícitos

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo. En polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

Con datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)