La Caja de Seguro Social (CSS) está a punto de dar un salto hacia la modernidad con el lanzamiento de un plan piloto de expediente electrónico. Este proyecto, que promete transformar la manera en que los pacientes son atendidos, se pondrá en marcha del 30 de diciembre al 15 de enero de 2025 en la Policlínica Nuevo San Juan, en Colón. Si todo marcha bien, el sistema será implementado en las 73 unidades de salud de la CSS en todo el país.
El expediente electrónico 2.0 busca facilitar la vida de los pacientes y mejorar la eficiencia del sistema de salud. Con esta nueva herramienta, la información médica de cada persona estará almacenada en un solo archivo digital, accesible en tiempo real. Esto incluye recetas electrónicas y registros de consultas, lo que hará que los procesos sean más rápidos y seguros.
Luego de meses de coordinación, la Caja de Seguro Social implementará, desde finales de diciembre, el Expediente Electrónico 2.0, una herramienta tecnológica que brindará múltiples beneficios a los pacientes.
— CSSPanama (@CSSPanama) December 2, 2024
Conoce más 👇🏾https://t.co/coL1LUsPPD pic.twitter.com/EfNsVd1q5J
Según explicó el doctor Vicente Chiu, subdirector Nacional de Tecnología y Seguridad en Salud, el expediente electrónico permitirá a los médicos acceder de forma más sencilla y ordenada a la información de los pacientes, ayudando a brindar una atención de mayor calidad. Además, este sistema cumple con estándares internacionales de seguridad y codificación médica, garantizando la protección de los datos personales.
Para llegar a este punto, el equipo de la CSS ha trabajado arduamente en el diseño del sistema. Eyra Hernández, coordinadora del Sistema de Información de Salud, detalló que se realizaron más de 200 mesas de trabajo con la participación de médicos y otros especialistas, quienes unificaron criterios para asegurar el éxito del proyecto.