Nacionales

CSS introduce técnica láser para tratar crecimiento benigno de la próstata

CSS ha implementado en Ciudad de la Salud un innovador procedimiento con láser de Holmio para tratar el crecimiento benigno de la próstata, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes al reducir el tiempo de hospitalización y los riesgos asociados.

Por Eric Conte

La Caja de Seguro Social (CSS) ha introducido un nuevo procedimiento en Ciudad de la Salud para tratar el crecimiento benigno de la próstata, conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), que obstruye la salida de la orina en los pacientes afectados. Esta técnica, llamada enucleación de próstata con láser de Holmio (HoLEP, por sus siglas en inglés), ha sido implementada con éxito desde hace una semana y ya ha mostrado resultados prometedores.

El Dr. Fernando Agrede Castañeda, urólogo en Ciudad de la Salud, explicó que el objetivo principal de este procedimiento es reducir el volumen prostático para que los pacientes puedan orinar con normalidad. “Antes, se pensaba que con ciertos tamaños de próstata era necesario realizar una cirugía convencional, que implicaba abrir al paciente. Ahora, con el HoLEP, todo se hace a través del conducto de la uretra, lo que significa menos tiempo con sonda, menor hospitalización y un riesgo reducido de sangrado”, detalló el Dr. Agrede.

La CSS ha indicado que cualquier paciente con una próstata agrandada y síntomas de HPB podría ser candidato para esta intervención, incluso aquellos que estén anticoagulados o que lleven una sonda permanente por semanas o meses.

El jefe de urología en Ciudad de la Salud, Dr. Elías Boddem Muñoz, destacó la alta potencia del láser de Holmio y su importancia para la institución. “Hemos probado varios láseres, y el de Holmio ha demostrado ser una excelente adquisición, ofreciendo grandes beneficios para nuestros pacientes”, afirmó el Dr. Boddem.

Raúl Pineda: ‘Es la situación que ningún padre quiere vivir... El tiempo de Dios es perfecto. Los que amamos a Dios, todas las cosas le ayudan a bien’Opens in new window ]

Con la implementación de esta tecnología y la llegada de nuevos urólogos capacitados en la técnica, la CSS podrá realizar hasta dos cirugías por día, lo que permitiría completar entre 6 y 8 procedimientos semanales. El Dr. Boddem añadió que, aunque solo entre el 15% y el 20% de los hombres mayores de 70 años requieren cirugía para la hiperplasia prostática, este nuevo procedimiento es crucial para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.