El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha decidido tomar medidas más estrictas en la lucha contra el dengue, imponiendo sanciones económicas a aquellos que mantengan criaderos de mosquitos en sus hogares. Según Yaviletsy Centella, directora regional del Minsa en San Miguelito, las multas oscilarán entre $10.00 y $500.00 dólares, dependiendo de la gravedad de la situación.
La decisión se toma tras un notable incremento en los casos de dengue, con 580 reportes en lo que va del año. De estos casos, 69 personas han mostrado signos de alarma, y un paciente ha desarrollado un cuadro grave, lo que resalta la urgencia de tomar acciones contundentes. Además, 50 personas han necesitado hospitalización debido a la gravedad de los síntomas.
#SanMiguelito | Reforzamos acciones contra el dengue en áreas de mayor incidencia. Junto a la comunidad y la Red Interinstitucional, seguimos trabajando para eliminar criaderos y proteger la salud de todos. ¡Súmate y ayuda a prevenir el dengue! #MinsaPreviene pic.twitter.com/GfBScL2ZrO
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 12, 2024
Los corregimientos más afectados incluyen José Domingo Espinar, Belisario Porras, Belisario Frías, Omar Torrijos, Amelia Denis de Icaza, Mateo Iturralde, Arnulfo Arias Madrid, Rufina Alfaro, y Victoriano Lorenzo. Estos sectores están siendo monitoreados de cerca por las autoridades de salud para controlar la propagación del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes, puede presentar síntomas que van desde fiebre alta y dolor de cabeza hasta complicaciones más graves como hemorragias y debilitamiento general. Las personas que se infectan por segunda vez tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, por lo que es crucial eliminar cualquier foco de reproducción de mosquitos.