Nacionales

‘Curitas’ millonarias son las reparaciones que le hacen en El Puente de las Américas que está en crisis permanente

El 29 de junio, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tapó el hueco con una lámina de acero, pero la solución fue temporal: al día siguiente, la capa asfáltica cedió, y el hueco reapareció.

Por Eric Conte

Reparan hueco en el Puente de las Américas, tras la denuncia de los conductores. Foto Elysée Fernández

El Puente de las Américas, icónica infraestructura panameña, sigue siendo objeto de interminables reparaciones que, en los últimos 20 años, han costado $106.2 millones. La construcción inicial del puente, que duró tres años y se completó a un costo de $20 millones, parece ser solo una fracción de los gastos que ha demandado su mantenimiento a lo largo de los años.

A pesar de estas inversiones, el estado de la superficie de rodadura del puente sigue siendo precario. El pasado fin de semana, conductores reportaron un enorme hueco en el carril exterior de la vía que va desde la ciudad de Panamá hacia Panamá Oeste. Este incidente es solo uno de muchos, evidenciando la necesidad de reparaciones más profundas y duraderas.

Hueco en la rodadura del puente de las Américas, en el carril exterior de la vía que va desde la ciudad de Panamá hacia Panamá Oeste, fue el último daño reportado por los conductores el pasado fin de semana.

El 29 de junio, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tapó el hueco con una lámina de acero, pero la solución fue temporal: al día siguiente, la capa asfáltica cedió, y el hueco reapareció. Para los especialistas, esta medida es una “curita” para una estructura que necesita atención urgente y mantenimiento integral. El puente, construido entre 1958 y 1962, ha estado en funcionamiento por 66 años.

Desde la administración de Martín Torrijos (2004-2009), se destinaron $15 millones para comenzar los trabajos de rehabilitación del puente. Durante la presidencia de Ricardo Martinelli, se asignaron $85 millones más, y la gestión de Juan Carlos Varela concluyó las obras. Sin embargo, los problemas persisten.

El gobierno del expresidente Laurentino Cortizo adjudicó un contrato de $6.2 millones al Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA para el mantenimiento del puente. La orden de proceder se dio en noviembre de 2023, y actualmente, el proyecto registra solo un 7% de avance. Las tareas incluyen la inspección y reparación de la rodadura del puente, la señalización vial, y la instalación de un sistema de iluminación inteligente.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, ha instado al nuevo ministro de Obras Públicas a tomar en serio las reparaciones necesarias, calificando las anteriores como “cosméticas”. La falta de mantenimiento y los daños visibles en la rodadura son evidentes, y Bernal enfatiza la necesidad de una reparación integral.

La iglesia anula matrimonio porque la mujer ocultó que tenía cuenta en onlyfansOpens in new window ]

El ingeniero Sión Atencio, miembro de la SPIA, subraya que el puente requiere una reparación completa, diseñada de manera integral con losas homogéneas tanto en resistencia como en geometría, lo que implicaría afectar el tránsito vehicular. Mientras las reparaciones sean superficiales, el puente seguirá representando un peligro para los conductores.

Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.