Cinco kilogramos de Pepino de Mar en polvo proveniente de Camerún fueron decomisados en el área de carga del Aeropuerto de Tocumen por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) con el apoyo del Sistema de Gestión Aduanera. El producto lo introdujeron al país de manera ilegal para su comercialización.
La operación estuvo a cargo del Departamento de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP luego de recibir la alerta del SIGA, que detectó la irregularidad sobre el contenido de este producto marino pulverizado.
Panamá mediante del decreto ejecutivo No. 20 del 21 de mayo de 2019, prohíbe la extracción, posesión y comercialización del organismo marino conocido como Pepino de Mar y el incumplimiento de dicha prohibición conlleva a multas que pueden ascender hasta B/. 1,000 (mil balboas), además de aplicarle un proceso administrativo a los infractores.
A partir del año 2020 la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la ARAP, trabajan de manera conjunta, para apoyar los procesos de importación y exportación, así como acelerar las transacciones, y optimizar los procesos involucrados en el comercio internacional relacionado con el sector pesquero y acuícola panameño.
LEA TAMBIÉN: Intentaron agredir a unidades policiales y les fue mal. Los delincuentes también tenían un arma
El pepino de mar son una especie marina, y deben su nombre a su parecido con la conocida hortaliza, aunque en realidad se trata de animales y no de plantas marinas. Los mismos pueden usarse frescos o secos en diversas preparaciones; la mayoría de las culturas del este y sureste asiático consideran al pepino de mar como una delicia al paladar. Al ser un producto de alta demanda, sigue siendo una especie con alto valor comercial y que se encuentra a punto de entrar en un estado de sobreexplotación irreversible.