Luego que se conociera que la extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares podría darse en un corto tiempo, el abogado Denis Cuesy, defensor de los hijos del ex presidente Ricardo Martinelli presentó un escrito en la Sala Segunda de Apelaciones en Guatemala en el que solicita se le ordene al Tribunal Tercero de Sentencia Penal otorgar un tiempo prudencial para reunir las pruebas.
La defensa de los hermanos Martinelli Linares solicitados por Estados Unidos presentó el documento en el que solicita tiempo para demostrar que Ricardo Alberto Martinelli Linares es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que no se puede tramitar su extradición hasta que se le despoje de esa condición.
El proceso de extradición que se lleva en dos tribunales distintos se encuentran paralizados por unas recusaciones presentadas por la defensa que considera que se le ha violado el debido proceso por ser diputados suplentes del Parlacen.
Se espera que en dos semanas la Sala Segunda de Apelaciones se pronuncie sobre los argumentos de la defensa en cuanto a si conceden o no el tiempo solicitado. No obstante los procesos para continuar con el trámite dependen de que se resuelvan las recusaciones.