Nacionales

Defensoría del Pueblo aboga por acciones conjuntas para atender el evidente incremento del flujo migratorio

Según el Ministerio de Seguridad Pública, del 1 de enero hasta el 28 de agosto de 2023 han pasado por la selva de Darién unos 320 mil 98 migrantes

Getzalette Reyes

Por Getzalette Reyes

En lo que va del año, más de 320 mil migrantes han pasado por Darién. Cortesía/Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Panamá hizo un llamado “urgente” a todos los países de la región a que se pueda cumplir con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular firmada en Marrakech, por Panamá en el año 2018.

El pronunciamiento de la Defensoría, a cargo de Eduardo Leblanc, surge ante el incremento del flujo migratorio en la provincia de Darién.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, del 1 de enero hasta el 28 de agosto de 2023 han pasado por la selva de Darién unos 320 mil 98 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos. De estos, 190 mil 889 son venezolanos, 42 mil 414 ecuatorianos y 35 mil 495 haitianos, detalló la entidad.

“Actualmente se ha registrado un aumento en la cantidad de las personas migrantes, lo cual ha sobrepasado las capacidades que tienen las autoridades y organismos internacionales para la atención de esta población, por lo que a nivel de la región se tiene que tomar acciones de manera conjunta que permitan que la migración sea más ordenada”, expresó la Defensoría, en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía ha recuperado $40 millones del desfalco de Blue Apple

Esta institución señaló también que desde el año se ha hecho eco en diferentes foros locales e internacionales “visibilizando los efectos de la huella de la movilidad humana, desde el aspecto ambiental, social y sobre todo en las comunidades de tránsito las cuales requieren una mirada más profunda por las autoridades”.


Las autoridades panameñas se encuentran al límite con el flujo migratorio, por lo que está semana se analizan acciones.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, ha dicho que de ser un tema humanitario el asunto pasó a “problema de seguridad nacional”.

“Esto tiene un límite, esto tiene un límite y los países del sur le han dado la espalda al problema”, añadió el funcionario panameño.