Nacionales

Desalojan a familias que corrían peligro por deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King en San Miguelito

Autoridades se preparan por el paso del huracán Iota

Vivian Jaén

Por Vivian Jaén

Autoridades evacúan a varias familias en San Miguelito. | Foto: @presidenciapma

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), desalojó este lunes,16 de noviembre, a las familias que corrían peligro por un deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King, en el distrito de San Miguelito.

El ministro Rogelio Paredes manifestó que tomando como referencia la situación acaecida con el huracán ETA y para prevenir desastres con el huracán Iota, se decidió remover a las familias que estaban en zona de riesgo.

Paredes explicó que las personas fueron ubicadas en albergues o con familiares y detalló que se trata de unas 17 familias.

“Estamos preparándonos para Iota que está corriendo de forma horizontal para Honduras, no es com Eta que el problema fue que se estacionó sobre Tierras Altas y esa combinación del frente frío con caliente mantuvo esa lluvia constante”, expresó.

Agregó que se establece un mapa de riesgo y los albergues donde se pudieran llevar a las personas en caso de afectaciones.

“Es una acción rápida y anticipada. No se avisó que sería ayer, pero la gente ha cooperado hacia albergues o lugares con familiares o el Miviot se encargará de resolverles su lugar de habitación”, aseguró.

Señaló que hay que estabilizar un muro y la Alcaldía de San Miguelito cuenta con fondos para esta atención comunitaria.

El domingo, el Consejo de Gabinete extendió la declaración del estado de emergencia ambiental para las provincias de Colón, Darién, Los Santos, y las comarcas de Guna Yala, Madugandí, Emberá, Wouanaan y Wargandi, ante los posibles efectos colaterales del huracán Iota sobre el territorio nacional.

LEA TAMBIÉN: Declaran estado de emergencia ambiental ante el huracán Iota en Panamá

A la fecha hay un total de 2 mil 424 personas en los 32 albergues oficiales en colegios, iglesias, cabañas y otros sitios de refugio en Tierras Altas, Río Sereno, Barú, Comarca Ngäbe Buglé, Muna, Alanje y Bocas del Toro, ya que se prevé que la influencia indirecta del huracán Iota intensifique los vientos componente sur y suroeste en todo el territorio nacional, lo que estará produciendo eventos de lluvias en la mayor parte del país.