Ni la lluvia pudo apagar el fervor patriótico que se vivió este 10 de noviembre en diversas partes del país, con motivo de los 203 años del primer grito de independencia de España. Desde la histórica Villa de Los Santos hasta la capital panameña, la celebración estuvo marcada por desfiles cívicos, folclore y el orgullo de ser panameño.
Villa de Los Santos: epicentro de la gesta patriótica
En la Villa de Los Santos, la fiesta arrancó a las 7:00 a.m. con un acto protocolar en el parque Rufina Alfaro, donde se rindió homenaje a la mujer santeña. El presidente José Raúl Mulino y su esposa encabezaron una romería en honor a la valentía de quienes impulsaron este hito histórico. Con el canto del himno santeño y las tradicionales dianas, se dio paso al desfile cívico, que avanzó por la principal calle del distrito.
Este año, debido al mal tiempo, solo participaron los centros educativos del distrito, pero eso no mermó la alegría de los asistentes, quienes, vestidos con sus trajes típicos, celebraron al ritmo de las bandas escolares.
🎉¡Vecinos, los esperamos este domingo 10 de Noviembre de 9 AM a 6 PM en el Festival de la calle Circunvalación (de la calle M a la F)…Música en vivo, comida, artistas locales y más con MLS y la Asociación Cívica de Santeños. ¡Celebremos juntos! 🎊💃🕺 #Festival pic.twitter.com/2b7nDTWnIs
— Alcaldía de San Miguelito (@AlcaldiadeSm_) November 9, 2024
Juan Díaz y Brisas del Golf no se quedaron atrás
En la ciudad de Panamá, sectores con fuerte influencia santeña, como Juan Díaz y Brisas del Golf, también rindieron tributo a la fecha. En Juan Díaz, la jornada inició con una misa típica y continuó con un desfile que incluyó 22 bandas escolares y 9 carretas folclóricas. El colorido y la música llenaron de vida las calles, mientras niños y adultos disfrutaban con sus tambores y batuteras.
[ Panamá: fuerte sismo de 5,8 sacude la región sin consecuencias gravesOpens in new window ]
¿Mito o realidad? El legado de Rufina Alfaro
El 10 de noviembre de 1821, Rufina Alfaro habría dado el primer grito de independencia en la Villa de Los Santos, desatando una cadena de eventos que culminaría en la independencia total de Panamá el 28 de noviembre. Aunque algunos historiadores cuestionan su existencia, para los panameños, esta figura simboliza el inicio del camino hacia la soberanía.