Diversas organizaciones ambientalistas se mantienen en alerta y rechazan un proyecto para instalar tanques de almacenamiento de combustible en Isla Boná, localizada en el Golfo de Panamá, un ecosistema único en el que llegan a anidar y reproducirse miles de aves marinas cada año.
Este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, los ambientalistas realizarán distintas manifestaciones para llamar la atención de las autoridades. El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), presentó una denuncia en el Ministerio de Ambiente y en la Asamblea Nacional la Asociación de Derecho Ambiental y los coordinadores de Jóvenes por la Protección de las Áreas Ecológicas presentaron una solicitud para que se declare las islas Boná, Otoque y otras adyacentes como áreas protegidas y turísticas prioritarias por medio de una ley.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sinaproc atiende afectaciones provocadas por las lluvias en el este
Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales han manifestado que la isla actualmente enfrenta presiones de desarrollo, por un proyecto de construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado. El entendimiento de hábitos de anidación y uso del hábitat son necesarios para la reproducción de especies de aves, es parte del conocimiento que el mundo científico puede aportar para evaluar el delicado balance entre el desarrollo y el ecosistema, agregan.
En la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional esta pendiente el prohijamiento del anteproyecto de ley 167 que declara a la Isla Boná como refugio de vida silvestre.
Los integrantes del CIAM han convocado a un piqueteo en los predios de la Asamblea Nacional por la negativa de la comisión de prohijar el anteproyecto.
La contaminación y la tala indiscriminada, se cuentan como una de las principales amenazas al planeta Tierra, los que son causantes del calentamiento global.
El Día Mundial de la Tierra se celebra para crear conciencia sobre la conservación del planeta y sus ecosistemas.