El conocido cantante dominicano residente en Panamá, Mr. Saik, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el 8 de junio tras su llegada desde Colombia.
La aprehensión del artista, cuyo nombre real es Fernando Cabrera Guzmán, se dio en el marco de una querella interpuesta por el periodista Álvaro Alvarado. Este evento marca un nuevo episodio en la disputa legal entre el intérprete de “Sóbala Recógela” y el comunicador.
Según un video compartido por el Servicio Nacional de Migración en sus redes sociales, Mr Saik fue retenido por “alerta de impedimento contra el honor (calumnia e injuria)” en el momento de su registro en los controles migratorios de entrada. La institución publicó en su cuenta de la red social X: “Con alerta de impedimento contra el honor (calumnia e injuria), es retenido por unidades del Servicio Nacional de Migración, ciudadano dominicano con residencia en Panamá esto al momento de su registro en los controles migratorios de entrada en el aeropuerto de Tocumen”.
Con alerta de impedimento contra el honor (calumnia e injuria), es retenido por unidades del Servicio Nacional de Migración, ciudadano dominicano con residencia en Panamá esto al momento de su registro en los controles migratorios de entrada en el @tocumenaero. pic.twitter.com/hN8UqsW6aB
— Migración Panamá (@migracionpanama) June 9, 2024
El medio Informat Panamá informó que Mr Saik enfrentó una audiencia de garantías el domingo 9 de junio. Durante esta sesión, un juez declaró ilegal la aprehensión del cantante pero procedió con la formulación de imputación de cargos. Como medidas cautelares, el juez ordenó que Mr Saik se presente ante las autoridades los días 10 y 24 de cada mes y le impuso un impedimento de salida del país mientras dure la investigación.
La defensa de Mr Saik apeló la decisión del juez, y una nueva audiencia ha sido programada para el 19 de junio de 2024, a las 8:30 a.m. en Plaza Fortuna.
El conflicto entre Mr Saik y Álvaro Alvarado comenzó después de que el cantante afirmara que el periodista recibía “maletinazos” por manipular noticias, en respuesta a las críticas de Alvarado tras la presentación del artista en un evento de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Etelvina Medianero de Bonagas.
[ 50 sombras marítimas. La UMIP pide perdón por incidente en obra teatralOpens in new window ]
Tras ser liberado, Mr Saik explicó que su ausencia en un evento programado se debió a su aprehensión y reiteró que su detención fue declarada ilegal, indicando que las autoridades no necesitaban mantenerlo retenido para notificarlo.
Este incidente ha generado amplia cobertura mediática y debate público, resaltando las tensiones entre figuras públicas y la aplicación de las leyes sobre la calumnia y la injuria en Panamá. Mientras el proceso legal continúa, la próxima audiencia será crucial para determinar los siguientes pasos en este polémico caso.