El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en apuros financieros debido a una deuda que está creciendo. La deuda, que inicialmente era de $3.7 millones, ha aumentado a $4.6 millones debido a los pagos atrasados y los intereses acumulados, según lo establecido en el auto 523-24 del Juzgado Sexto de Circuito de lo Civil con fecha del 8 de marzo de 2024.
Este aumento en la deuda se debe a la construcción de tres Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Minsa (Minsa-Capsi), por los cuales el Minsa fue condenado a pagar por negligencia y mal manejo, según el laudo arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con fecha del 18 de agosto de 2021.
Los Centros de Atención Primaria afectados son el Minsa-Capsi Santa Fe en Darién, Tigre de los Amarillos en Veraguas y Burunga en Panamá Oeste, construidos durante la administración gubernamental 2009-2014.
A pesar de los esfuerzos del Minsa por obtener fondos adicionales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfrenta dificultades para saldar esta deuda. El Minsa ha enviado dos solicitudes al MEF, la última el 29 de febrero, buscando un crédito adicional de $3 millones 756 mil 554 para pagar la deuda.
Sin embargo, hasta la fecha, el MEF no ha respondido a ninguna de las solicitudes del Minsa. Mientras tanto, la deuda sigue creciendo, y el Minsa lucha por administrar su presupuesto mientras el costo a pagar sigue aumentando. Es una situación preocupante que necesita ser abordada con urgencia para evitar mayores problemas financieros para el Ministerio de Salud.