Este lunes 31 de mayo el mundo celebra el Día de No Fumar o Día sin Tabaco, por lo que la doctora Nélyda Gligo, fundadora- presidenta y coordinadora nacional de la Coalición Panameña Contra el Tabaco (Copacet), le habla a El Preguntón sobre este nefasto hábito en la coyuntura de la pandemia por la covid-19.
¿Qué es Copacet?
“Es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que aglutina a otras organizaciones y fue fundada el 16 de mayo del 2006 por un grupo de profesionales de la medicina”.
¿Cómo podemos luchar contra la epidemia de tabaquismo?
“La lucha contra las tabacaleras no ha sido ni será fácil, pero tampoco es imposible. Es muy importante tener el apoyo gubernamental incondicional, en este caso el Minsa, la participación y buena voluntad de todas las ONG relacionadas con la salud pública y así de esta forma fue como logramos obtener la Ley #13 de 24 de enero de 2008. Con esta ley antitabaco tuvimos y tenemos un respaldo legal para seguir defendiendo a nuestros niños, jóvenes, adolescentes y a todos de las trampas de las genocidas tabacaleras. La forma más efectiva de acabar con esta epidemia es educando, haciendo campañas a nivel nacional”.
¿Las personas han tomado conciencia de no fumar con esta pandemia?
“No sabemos con exactitud cómo se han desempeñado los fumadores con la pandemia. Aunque no tengo cifras exactas, sé que les ha ido muy mal. Pero estos fumadores que ya tienen el gen de la adicción a la nicotina ni la covid les asusta, porque ya son adictos y seguirán siendo adictos hasta que puedan tener la voluntad de ir a una clínica de cesación gratuita del Minsa y logren con terapia psicológica y farmacológicas cesar de fumar. Los fumadores con covid o sin covid seguirán fumando, porque como ya dije la nicotina de por sí es adictiva y para hacerla más adictiva las tabacaleras le agregan amoniaco y alquitrán, sumados todos los demás 4 mil componentes, de los cuales 40 son cancerígenos”.
¿Los usuarios de cigarrillos electrónicos tendrán más probabilidades de contraer la enfermedad o de presentar síntomas más graves en casos de infección covid-19?
“Lo peligroso de estos vapeadores es que aspiran ese vapor con todas estas sustancias y produce irritación de las vías respiratorias superiores por una parte y hace daño a los pulmones. Pruebas con scaners reflejan una imagen como si fuera una neumonía pulmonar bacteriana o viral. Cabe resaltar que tenemos el gran peligro en los adolescentes que pensando que estos dispositivos no causan daño, comiencen a vapear y se hagan adictos en el pleno desarrollo de sus cerebros, lo que traería un daño enorme como cambios conductuales, cognitivos, trastornos en la memoria y en la toma de decisiones que serían irreversibles”.
¿Estar confinado aumenta la posibilidad de que una persona no fumadora adopte el hábito?
“El problema del hacinamiento por esta pandemia ha aumentado y exacerbado todos los malos hábitos de vida, unos por ansiedad, depresión, distress. Muchos se han dado a beber alcohol”.