Nacionales

Dictan sobreseimiento definitivo a favor de exdirector de la AIG

Eduardo Jaén Limnio enfrentaba un proceso penal por presuntos delitos de peculado relacionados con la CSS

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, bajo la dirección de la jueza Águeda Rentería, dictó sobreseimiento definitivo a favor de Eduardo Jaén Limnio, quien enfrentaba un proceso penal por presuntos delitos de peculado relacionados con la Caja de Seguro Social (CSS) desde hace nueve años. Este caso, conocido como “Caso SAP”, se originó en agosto de 2015 y se centró en irregularidades en un contrato entre la empresa Advanced Consulting, S.A. y el Estado panameño para la instalación de un software informático.

Policía Nacional intensifica operativos contra delitos sexuales en ColónOpens in new window ]

La decisión de la jueza se fundamentó en informes de auditoría que indicaron que Jaén Limnio no estaba involucrado en las irregularidades investigadas. El informe interno de la CSS, realizado en marzo de 2016, y otro informe forense de la Contraloría General de 2017 confirmaron que Jaén Limnio no tuvo participación en el proceso de licitación ni en la contratación del software ZAFIRO, actualmente operativo en la CSS y otras entidades del Estado.

Jaén Limnio siempre mantuvo su inocencia, argumentando que como administrador General de la AIG no tenía injerencia sobre las compras realizadas por la CSS. Su abogado, Miguel Ángel Delgado Bravo, expresó que es lamentable que el sistema judicial tardara tanto tiempo en reconocer lo que era evidente desde el inicio del caso.

Este fallo se suma a otro dictado el 19 de junio de 2024, que anuló un caso anterior de blanqueo de capitales contra Jaén Limnio. Con esta resolución, queda libre de todos los cargos y sin ningún proceso pendiente con la justicia.