Nacionales

Dios mío. Muere un bebé de 7 meses por influenza

El Minsa recomienda a la población a vacunarse y vacunar a sus hijos contra los virus respiratorios como es la influenza, la covid-19, entre otros.

Aleida Samaniego

Por Aleida Samaniego C.

Los pediatras recomiendan a los padres vacunar a sus niños contra virus respiratorios. iStock (comzeal/Getty Images/iStockphoto)

El último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que esta última semana (del 9 al 15 de julio) se registraron en el país cinco nuevas defunciones por influenza en el rango de edad entre los 7 meses a 88 años.

La muerte de este bebé de 7 meses eleva la cifra a tres bebés fallecidos por este virus respiratorio en las últimas semanas, ya que a principios de este mes las autoridades de salud confirmaron el fallecimiento de dos infantes, el primero de un mes de nacido y el segundo de apenas un año de edad.

Xavier Sáez Llorens, infectólogo y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, reiteró que la influenza grave en bebés se previene vacunando a la madre, sin embargo, muchas embarazadas no actualizan su esquema de inmunización, algo que deja al descubierto al bebé durante sus primeros meses de vida.

Además, sostuvo que a partir de los 6 meses de edad se vacuna a los lactantes.

El documento epidemiológico precisa que se han confirmado en el país 640 casos por influenza, de más de 4,200 muestras analizadas.

Las enfermedades respiratorias como la influenza, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) están al acecho de los niños.

Así lo demuestra el informe epidemiológico del Hospital del Niño, donde se muestra que se han registrado un total de 109 casos de influenza durante los primeros seis meses del año en este centro pediátrico.

Adjuntos

Boletin-Epidemiologico-N1-2023 (2) (1).pdf

En la actualidad, unos 32 niños están hospitalizados por diferentes cuadros respiratorios en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social, cuatro por influenza y los otros por el virus respiratorio sincitial, rinovirus, adenovirus y metapneumovirus.

Panamá contabiliza 32 fallecimientos por influenza, de ellos el 94% (30 personas) presentaban factores de riesgo tales como hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, problemas neurológicos, entre otras patologías.

De estas defunciones, el 22% (7/32) tenía antecedente de tener una prueba covid-19 positiva.

El Minsa precisó que la mayoría de los fallecidos no se había aplicado la vacuna contra la influenza este año.