El diputado independiente Jorge Bloise ha presentado una propuesta para que Panamá invierta el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación. Según Bloise, esto representaría unos $667 millones y ayudaría a desarrollar el país en estos importantes campos.
La idea de Bloise es que el dinero para esta inversión venga de recortar gastos innecesarios y mejorar la fiscalización en áreas como las consultorías, la planilla estatal, los gastos de movilización y los viáticos.
“Queremos que Panamá sea el líder en ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Esto atraerá empleos e inversiones y mejorará nuestro sistema educativo y social”, explicó Bloise. Su propuesta también busca crear un ambiente que apoye los emprendimientos locales y el desarrollo de nuevas tecnologías.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la organización Ciencia en Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Ivonne Torres Atencio, presidenta de Ciencia en Panamá, comentó que están revisando la propuesta para aportar sus ideas.
Estoy muy feliz de haber recibido esta mañana la visita del SENACYT con sus directores de Asesoría Legal y Políticas Públicas.
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) July 5, 2024
Mostraron total apoyo como otros 27 colegas con nuestro anteproyecto presentado el día miércoles que establece el 1% del PIB en áreas de ciencia. pic.twitter.com/7CED1hF8iI
El pediatra y científico Xavier Sáez Llorens destacó que invertir el 1% del PIB en ciencia y tecnología es un sueño para los científicos panameños. Actualmente, Panamá invierte solo el 0.13% del PIB en estos campos, muy por debajo del promedio de otros países de la región y del mundo.
La Senacyt espera aumentar su presupuesto a $108 millones para 2025, lo que sería un aumento significativo respecto al presupuesto actual de $65.2 millones.
[ La profe wachi la educadora que revoluciona las aulas con su estilo intrépidoOpens in new window ]
Con esta inversión, se busca mejorar la infraestructura, formar más investigadores y adquirir equipos tecnológicos necesarios para una producción científica de calidad. Panamá tiene solo 200 científicos por cada millón de habitantes, cuando lo ideal serían 3,200 por millón.
Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.