Nacionales

Diputado Raúl Pineda, del PRD, pasa de ser vendedor de huevos a terrateniente

Ahora es dueño de 104.7 hectáreas de tierras en la provincia de Colón

Ereida Prieto-Barreiro

Por Ereida Prieto-Barreiro

Pineda ahora es propietario de 104.7 hectáreas de tierras cercanas a las aguas cristalinas de Playa Chiquita y boscosas de Miramar, en Costa Arriba de Colón. Foto: Google Earth

En zonas privilegiadas de la provincia de Colón, el diputado Raúl Pineda (PRD) adquirió 132.5 hectáreas, pagando unos $170 en promedio por hectárea, gracias a la generosidad de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El diputado compró los derechos posesorios de estas tierras, ubicadas a pocos metros de las aguas cristalinas de playas y de zonas boscosas en Costa Arriba de Colón, entre el 2013 y 2015, pero no fue hasta que llegó este gobierno que logró titularlas todas el mismo día: el 22 de junio de 2022.

Residentes de la zona aseguran que llevan más de 10 años esperando sin éxito a que les titulen unos cuantos metros cuadrados.

TERRATENIENTE

Se trata de tres fincas que pasaron de ser nacionales a ser propiedad del diputado de San Miguelito. Una, de 14 hectáreas, ubicada a poca distancia de Playa Chiquita. Es una zona que, por la belleza de sus playas: aguas claras y arenas blancas –ideal para el snorkel–, es buscada por nacionales y extranjeros. Por esta finca, Pineda pagó $1,587, menos de $115 la hectárea.

El diputado también tenía sus ojos puestos en otra finca, el doble de grande. Así que pidió a la Anati adjudicarle 27.8 hectáreas en Palenque, también en Santa Isabel, Colón. Esta vez Pineda pagó $5,951, es decir, a $214 por hectárea. Palenque es una zona de potencial turístico, gracias a sus playas de aguas turquesas y transparentes.

Cuestionado sobre la posesión de estas tierras, Pineda restó importancia a su potencial turístico. Indicó que la finca cercana al pueblo de Playa Chiquita “no tiene agua, luz ni carretera ni nada. Está por un camino rural”, pese a que está a pocos metros de la vía principal.

LEA TAMBIÉN: Matan a mujer en Cativá de Colón

Negó que estas fincas estén cerca de playa, aunque las imágenes satelitales muestren lo contrario, así como versiones de los residentes que, temerosos, prefirieron el anonimato.

Pero Pineda no se conformó. Pidió la titulación de otra finca, con una extensión de 90.7 hectáreas de área boscosa en el corregimiento de Miramar, nuevamente en el distrito Santa Isabel, Colón. Pineda pagó esta vez $15,822 o menos de $180 la hectárea. El diputado alegó que “pagó el precio más alto que tiene la Anati” por esas tierras, que usa para cebar su ganado.

¿CELEBRIDAD?

A Pineda no le ha ido mal. De acuerdo con el Registro Público, este diputado pidió un préstamo de unos $40 mil a la Caja de Ahorros (CA) en 2005, equivalente al 100% del valor de su vivienda, ubicada en Villa Lucre.

Volvió a la misma entidad bancaria en 2020, pero para pedir un préstamo hipotecario de $300 mil para comprar un apartamento de $400 mil en Panamá-Pacífico. Los otros $100 mil ya los había abonado. Cuestionado por este abono, Pineda aseguró que “todo se pagó por medio de cheques”, resaltó, sin precisar la procedencia del dinero, aunque dijo que sí reveló al vendedor.

En enero pasado, Pineda dijo haberse gastado $200 mil de su bolsillo en obsequios para niños y electores de su circuito, en el distrito de San Miguelito, pero, curiosamente, pidió un préstamo de $300 mil a la CA para completar el pago de su nuevo apartamento.

DATOS

Pineda fue vendedor de huevos en San Miguelito y chofer de Balbina Herrera:

Al llegar el PRD al poder, el diputado Raúl Pineda tituló 132.5 hectáreas de tierras nacionales a centavos el metro cuadrado; compró un apartamento de $400 mil y se gastó $200 mil en regalos para electores de su circuito.

Es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y miembro del CEN del oficialista PRD.

Soy como tú’ es su eslogan de campaña.