Una modificación al articulo 84 de la propuesta de reforma al Código Electoral que se discute en primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional enciende las alarmas sobre posibles violaciones a la libertad de expresión.
Y es que una propuesta presentada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, Crispiano Adames y otros pretende que el artículo 224 del Código Electoral quede así : Se entiende por propaganda electoral los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan, de manera gratuita, de cualquier forma, para promover la imagen a favor o en contra de un aspirante, precandidato, candidato o partido político, a través de los medios de difusión identificados en el artículo 224 -A.
PUEDE LEER: Para la Caja de Seguro Social no hay conflicto de interés en proceso de compras
Los contenidos publicados por personas en sus redes sociales para hacer promoción, a favor o en contra, de un aspirante, precandidato, candidato o partido político, a cambio de un pago o contraprestación de cualquier tipo, es una forma de hacer propaganda electoral.
La propuesta original consensuada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y presentada por el Tribunal Electoral indica que se entiende por propaganda electoral, la que se difunda de manera pagada, no obstante, los diputados incluyeron también la propaganda gratuita, lo que ha incomodado a distintas organizaciones de la sociedad civil.
Annette Planells del Movimiento Independiente Movin escribió en su cuenta de Twitter que ‘No quieren enfrentar los cuestionamientos ciudadanos, ni periodísticos en campaña !Paren la discusión de las Reformas Electorales!’
El abogado Ernesto Cedeño indicó ‘Si las modificaciones al código electoral que se aprobaron ayer, se convierten en ley de la República, pretendo demandarlas por inconstitucional, debido a que lo aprobado a mi juicio, lesiona la libertad de expresión. Ojalá la Corte juegue su papel de manera rápida’.
Ante las protestas, la Comisión de Gobierno decretó un receso y suspendió el debate del tercer bloque de la reforma electoral hasta la próxima semana.