Nacionales

Discusión enardecida. ‘Bolota’ Salazar colma a Saúl Méndez. Diputados reaccionan. Video

Harding y Carles le ofrecieron la palabra a Méndez, pero éste se marchó. 'Bolota' Salazar dijo que el invitado llegó a hacer politiquería

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, Julio 30, 2020: Discusión del proyecto de ley 354 en el pleno de la Asamblea Nacional. En la imagen: Saúl Méndez. Foto: Mi Diario / Raúl Valdés

Está encendido el segundo debate del proyecto de ley 354, que dictamina cambios temporales a la relación laboral entre trabajadores y empresas en medio de la pandemia de la covid-19.

Tras dos semanas de sesiones virtuales del pleno, los diputados regresaron este jueves al hemiciclo y se declaró sesión permanente para el segundo debate, que contó con la participación de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, así como Saúl Méndez, secretario del Suntracs.

En el proyecto de ley en cuestión se plantea la extensión de la suspensión de los contratos hasta el mes de diciembre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del 2021 por un valor de $24 mil millones

El diputado y exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, le hizo preguntas a Méndez sobre los artículos 1, 2, 6 y 7 pero la exposición fue interrumpida por Jairo Salazar.

Los diputados Crispiano Adames y Gonzalo González, ambos del PRD, alegaron que Salazar utilizó mal la cuestión de orden y pidieron que se leyeran algunos artículos del código interno del Órgano Legislativo.

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, Julio 30, 2020: Discusión del proyecto de ley 354 en el pleno de la Asamblea Nacional. En la imagen: Gonzalo González. Foto: Mi Diario / Raúl Valdés
CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, Julio 30, 2020: Discusión del proyecto de ley 354 en el pleno de la Asamblea Nacional. En la imagen: Crispiano Adames. Foto: Mi Diario / Raúl Valdés

Finalizada la lectura, Carles pidió que se computara el tiempo perdido y que pudiera continuar Méndez en su explicación, a lo que la vicepresidente Cenobia Vargas, ante la ausencia de Marcos Castillero por covid-19, indicó que se había acabado la media hora.

Méndez habló con Vargas mientras los micrófonos de la Asamblea estaba apagando, y luego tomó sus pertenencias y se marchó.

“Es una falta de respeto que yo esté en el uso de la palabra, si le quiero ceder la palabra a Nelva, la ministra o al viceministro. Yo pienso que las veces que me han interrumpido, me descuenten, y si reiterar que yo hablé de las fortalezas y debilidades del proyecto”, señaló Carles.

“Este es un órgano democrático y hay que tenemos actuar como él, nos guste o no nos guste hay que escuchar al pueblo y no es la forma de actuar así contra el invitado, que estaba exponiendo la parte del trabajador”, dijo Fanovich.

Harding pidió la palabra y le ofreció la media hora a Méndez, mientras este salía por una de las puertas del pleno.

Salazar solicitó nuevamente la palabra para seguir tirando dardos a Méndez, que ya no estaba presente en el lugar.

“Esto pasa cuando nos traen leyes para que aprobemos a la carrera. Yo estoy de acuerdo que tenemos que escuchar a todos los sectores, pero no escuchar a sectores que quieren venir aquí a hacer política”, dijo.

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, Julio 30, 2020: Discusión del proyecto de ley 354 en el pleno de la Asamblea Nacional. En la imagen: Jairo Salazar. Foto: Mi Diario / Raúl Valdés

“Ni aquí, el que grita más es el que manda, y menos él. De parte mía para él y para el que no le guste lo que yo le diga a él”, finalizó.

En el video podrás ver las reacciones de Juan Diego Vásquez y Julio Mendoza.

EN DESARROLLO