Este lunes 13 de mayo, docentes de varias provincias se reunieron frente al Ministerio de Educación en Santiago de Veraguas para expresar su descontento. ¿La razón? La falta de claridad en los concursos temporales que determinan los nombramientos de profesores hasta fin de año.
Alrededor de 200 docentes provenientes de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas cerraron las puertas del Meduca como forma de protesta. Su demanda es simple: quieren libertad en estos concursos y respuestas de las autoridades pertinentes.
Yamileth Ábrego, profesora de contabilidad, explicó que desde hace 15 días las vacantes no están siendo asignadas a las comisiones de selección. Esto ha generado una espera de meses para algunos profesionales, que desde marzo aguardan por su nombramiento. Ábrego señaló que los nombramientos se están realizando a través de las regionales de educación, en lugar de seguir procesos transparentes con las comisiones.
El profesor Ángel Mitre, comisionado de la selección de personal docente número 4 con sede en Divisa, Herrera, respaldó estas preocupaciones. Señaló que en la regional de Veraguas se están otorgando la mayoría de los nombramientos, sin tener en cuenta las funciones de la comisión.
Esta manifestación evidencia la importancia de garantizar la transparencia en los procesos de selección de docentes. Los educadores son pilares fundamentales en la formación de nuestras futuras generaciones, y es crucial que sus nombramientos se realicen de manera justa y equitativa.