Luego de más de 11 horas continuas de reunión en un hotel de la ciudad capital, los gremios docentes y las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo en torno a una de las demandas para evitar la paralización de clases en el sector público.
El pago total de 626.40 adeudado a cada uno de los educadores desde el año 2020 era una de las demandas más apremiantes de los gremios de educadores y mantuvo estancada la discusión en varios momentos. El monto total a desembolsar es de aproximadamente $40 millones.
El Ministerio de Educación, previa consulta con los representantes del Economía y Finanzas, que también estaban en la mesa, presentó una primera propuesta de pagar ese monto en dos partidas: $313.20 el 26 de junio de 2023, y la otra mitad en marzo del 2024, lo que fue rechazado de plano.
LEA ADEMÁS: Diálogo entre docentes y Meduca en expectativa tras nueve horas
Y así fueron presentadas varias propuestas que en el transcurso de la tarde fueron rechazadas por los educadores, hasta que pasadas las 7:30 p.m., el Meduca acepta la propuesta de pagar el 30 de agosto del presente año.
Cabe destacar que los gremios educativos pidieron mantener la sesión abierta para seguir discutiendo la puesta en marcha del compromiso acordado en la Mesa Única del Diálogo, donde se estableció destinar el 5.5 % del PIB a la educación. Además, ponerle fecha al pago de las vigencias expiradas, así como atender de manera definitiva el problema de infraestructura en los planteles.