Nacionales

Edison Broce retó a sus colegas a dejar el discurso y reducir sus gastos para ayudar en la crisis económica

Panamá intenta salir de la crisis económica que deja la pandemia

Por Carolina Sánchez

Reducción de gasto

El diputado independiente, Edison Broce en el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea propuso que cada diputado reduzca los gastos asignados y así dar el ejemplo.

Cada diputado recibe 20 mil dólares mensuales para su contratación de personal y lo más sensato es que de esos 20 mil gasten 15 mil y así se ahorraría a la Asamblea un aproximado de cuatro millones anuales.

Broce manifestó que está cansado de escuchar a sus colegas con esos discursos de que sus comunidades tiene necesidades, enfrentan problemas económicos y ahora por la situación del empiezo del año escolar; sin embargo no ve que intenten reducir gastos. “Fuera los discurso y vamos con acciones claras que sí se puede, porque hay varios diputados que estamos por debajo de los 15 mil dólares mensuales” aseveró.

Debido a la crisis económica que enfrenta el país, el diputado Broce propone alternativas

El diputado indicó que a raíz de la pandemia redujo su personal a cuatro servidores públicos, ahorrándole al Estado nueve mil dólares al mes; donde si es posible mantener una gestión equilibrada.

LEA TAMBIÉN: Panamá confirma su primer caso de reinfección de la covid-19, investigan 20 casos más

Algo incierto es que no sé dónde termina ese ahorro, por lo que es necesario que, de acogerse mi propuesta, también se determine el destino final de ese dinero, manifestó.

Las planillas del Ejecutivo son sustancialmente mayor a las de la Asamblea. Hay mucha plata que podría ahorrarse en tantas instituciones públicas (muchas inoperantes), que podrían inyectarse a la economía, creando empleos.

Anteriormente, algunos diputados de la Asamblea Nacional manifestaron su rechazo a una solicitud que hizo el presidente Laurentino Cortizo de que todos los funcionarios que devengan mil o más al mes aportarán un porcentaje al Fondo Solidario para combatir la covid-19. Enseguida se acogieron a la Ley 92 de 1974.