Nacionales

Editorial. El color de la piel no nos debe diferenciar como seres humanos

Hoy es un día para recordar que todos los seres humanos debemos ser libres e iguales

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Este 30 de mayo se celebra el Día de la Etnia Negra en Panamá. Foto: Cortesía

Para que nunca más haya posibilidad para el odio y la discriminación, este espacio es un homenaje a todos los afroamericanos y seres humanos que recuerdan en Panamá el 30 de mayo, Día de la Etnia Negra, el día de la libertad y la igualdad.

Y es que más allá de una fecha para celebrar con vestimenta y comida de la gente de color fuerte, el día es para tener conciencia de la profundidad que significó la esclavitud en América por parte de los imperios europeos y que a pesar de las decapitaciones, mutilaciones, castigos, muertes, hambres y miserias, los negros, como la fuerza del mar, nunca dejaron de pelear por ser libres e iguales.

LEA TAMBIÉN: Ya tenemos una princesa en Panamá. Entérate quiénes fueron los invitados a la boda real

Ese fue el viento común que los alentó siempre, a pesar de ser desterrados de África y tirados como cosas en el Caribe de América.

Lo mínimo que podemos hacer blancos, mulatos, mestizos, zambos y todos los seres humanos de este planeta es, primero, reconocer el oprobio de la esclavitud para luego empinarnos con mirada hacia el futuro sin ningún tipo de odio ni resentimientos porque siendo todos seres humanos, no debe haber diferencias: el color de la piel no nos debe diferenciar. Nos debe unir como el viento común de la libertad y la igualdad.