Nacionales

Editorial. El problema de los desaparecidos es más grave de lo que nos imaginamos

Hay hombres y mujeres en casi todas las provincias y sus familiares esperan respuestas

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

La sociedad se ha alarmado por la desaparición de unas 15 mujeres porque han visto que sus familiares se han quedado solos con su dolor. | Román Dibulet/MD

El Ministerio Público se vio obligado a explicar que hay alrededor de 44 expedientes de desapariciones de panameños activos y la mayoría de ellos son hombres y eso nos debe llevar a reflexionar porque el problema es más grave de lo que nos imaginamos.

La sociedad se ha alarmado por la desaparición de unas 15 mujeres porque han visto que sus familiares se han quedado solos con su dolor y no se puede tolerar que ni una mujer desaparezca y nadie diga nada y se normalice el hecho como si fuera parte de un romance fallido.

LEA TAMBIÉN: Mujeres protestan ante la Procuraduría de la Nación

Son personas, panameñas, y le toca al Estado protegerlas para que no pierdan su vida y cuando pasan tragedias, los casos no pueden quedar como datos o expedientes archivados, porque para ser autoridad no solo hay que aplicar la ley, sino tener empatía y parece que de eso falta mucho.

Además de las desapariciones de las mujeres, están los pelaos que en todas las provincias no aparecen y se dice que sus muertes tienen que ver con el crimen organizado, pero nadie dice nada ni se esclarecen los hechos para que no se repitan. ¡Ni un desaparecido más!