Nacionales

Editorial. El sistema de Salud no ha colapsado porque muchos panameños se han quedado en casa

Los pacientes han sufrido por falta de un servicio de salud estandarizado, que debe corregir mucho

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Desde el pasado 25 de marzo, el Gobierno ordenó un toque de queda las 24 horas, como una medida frente al avance del coronavirus. | Foto: Mi Diario | Roberto Cisneros

Panamá es el país con más casos de coronavirus en Centroamérica. Estamos cerca de los 5 mil positivos, pero si nuestro sistema de salud público (que es dual, Minsa y Caja) no ha colapsado es porque pese a todo, un gran número de panameños se ha quedado en casa.

Y es así porque a pesar de la conferencia diaria del Ministerio de Salud, han pasado cosas sorprendentes en cada región del país.

Mi Diario ha sido testigo de cómo se han extraviado muestras de pacientes, se demoran en practicar las pruebas y no es del todo cierto que buscan los casos, sino que esperan que les lleguen por el 169. Dan de alta a una persona y luego le revocan la medida esperando otros resultados. Esto no es un invento, varios de nuestros colaboradores han pasado el niágara en bicileta con el coronavirus.

Nada de esto busca restarle credibilidad al Ministerio de Salud y a sus expertos, sino dejar claro que hay mucho que corregir y nada se debe ocultar.

Dos sistemas de salud nos hacen daño, los servicios no están estandarizados y si hoy hay algo de tranquilidad en buena medida es también por ciudadanos responsables.