Nacionales

Editorial. Las festividades no pueden aletargar a los ciudadanos

Es cuando más debemos estar pendiente del manejo de la cosa pública

Por Enrique Brathwaite

Los actos cívicos y folclóricos que se desarrollen este lunes 28 de noviembre en Boquete, provincia de Chiriquí, marcarán el cierre de las celebraciones del mes de la patria, fechas que cada año nos llenan de orgullo y a la vez nos invitan a profundas reflexiones.

Precisamente, al final de octubre e inicios de mes uno de los temas que más impactó a la ciudadanía era el del evidente manejo político de los ‘auxilios económicos’ del Ifarhu. Llegaron las fiestas patrias y el sonido de clarines y cornetas casi que ahogó un hecho que a todas luces es poco o nada ético.

LEA ADEMÁS: La ex procuradora Kenia Porcell rompe el silencio con su libro ‘Decisiones’ y habla sobre Odebrecht y los ‘Varelaleaks’

Lo anterior no significa que seamos ciudadanos sin civismo, todo lo contrario. Pero sí deja claro que en nuestro papel de vigilantes de la cosa pública no podemos bajar la guardia; todo lo contrario, ser acuciosos para procurar un eficiente funcionamiento del Estado.

Ahora que estamos en modo Mundial de fútbol y entrando a la celebración de las fiestas de fin de año es cuando más debemos estar pendientes para evitar los goles y bombas navideñas que suelen regalarnos las autoridades de turno.