Nacionales

Editorial. Partidos prefieren el ‘dedo’ y las ‘reservas’ de postulaciones porque le temen a las primarias

Los tradicionales y los nuevos están lejos de ser instituciones democráticas modernas

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Crispiano Adames, José Gabriel Carrizo y Pedro Miguel Gozález. Archivo

Hace unas semanas Cambio Democrático escogió a sus convencionales y la sacadera de tripas entre los bandos en pugna era la tónica diaria. Lo mismo está pasando con el gobernante PRD, en el que los señalamientos suben de tono y hay denuncias de traslados y despidos de funcionarios si no se está con el mimado del Ejecutivo.

Eso demuestra que los partidos nuestros están lejos de ser instituciones democráticas modernas y son un reflejo de nuestra sociedad.

LEA TAMBIÉN: Niño muere al caerle una roca cuando iba camino para su escuela

Pero las primarias para obtener una postulación siguen siendo la mejor forma de ganarse un liderazgo porque los “dedazos” nos recuerdan las viejas prácticas de los cuarteles, donde se bajaban e imponían candidatos de acuerdo a la conveniencia de la cúpula militar.

Es decir, aunque las primarias hayan nacido en el Código Electoral como una táctica para debilitar a los adversarios, hasta ahora sigue siendo la forma más democrática y transparente para el nacimiento de nuevos liderazgos y sin duda eso les da miedo a muchos políticos, que prefieren operar con su círculo cero, amigos y copartidarios y le temen a todo lo que traiga transparencia y participación desde abajo.