Eduardo Gaitán, el diputado más votado del circuito 8-2 (San Miguelito), recibirá un subsidio de más de un millón de dólares por su curul en la Asamblea Nacional. Según él, este dinero pertenece al pueblo, y propone dos opciones para su uso.
“El Estado me ha otorgado este dinero por sus votos”, indicó Gaitán. Así las cosas, planea donar $1 millón al Instituto Oncológico Nacional, conocido por sus urgentes necesidades. El resto del dinero espera destinarlo a capacitar a su equipo para brindar mejores resultados en la Asamblea.
Por otro lado, la bancada independiente Vamos, liderada por Janine Prado, informó que está evaluando cómo utilizar legalmente estos fondos.
La ley establece que el subsidio poselectoral se puede destinar a capacitación de equipos de trabajo, formación democrática y apoyo a mujeres y personas con discapacidad. Consideran trabajar con Senacyt para investigaciones sobre cáncer y tratamientos innovadores.
El Tribunal Electoral ha distribuido $54.5 millones entre partidos políticos y funcionarios electos para el periodo 2024-2029.