Nacionales

Eduardo Gaitán: ‘Mi mamá tendrá un rol comunitario ad honorem y con gusto lo va a hacer’

En esta entrevista exclusiva recordó a Norberto, un guardia de seguridad de quien aprendió los sacrificios que se hacen en la vida

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

Monserrat Alzamora

Por Monserrat Alzamora

Gaitán, el diputado más votado del país. Richard Bonilla

Con escobas en mano y la ayuda incondicional de su mamá, Eduardo Gaitán se convirtió en el diputado electo con más votos de todo el país. Hasta el momento son 64 mil 869 votos y contando tras el 98.85% de las mesas escrutadas en el circuito 8-2 según el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral.

Gaitán, de 28 años de edad, ya empieza a robar miradas y reconoce que ahora tiene un gran responsabilidad con el electorado. Se reconoce como fanático del Rock y que de pequeño veía El Laboratorio de Dexter con su familia.

Hoy los fanáticos de la limpieza podrán conocer un poco de Eduardo:

Vamos a conocer un poco a Eduardo Gaitán. ¿Cuándo naciste?

“El 24 de mayo de 1995″.

¿Dónde te crías?

“En Chiriquí con mis abuelos. En contacto con la naturaleza”.

¿Dónde estudiaste?

“En The Oxford School, en la Transístmica. Vivía cerca de la escuela, así que iba y venía caminando. Esto me permitió el contacto con las personas que encontraba en la calle, con el chichero, guardias de seguridad, con las personas que esperaban el bus en la parada, a veces llegaba tarde a la escuela porque me quedaba conversando. Una de esas personas que siempre recuerdo es a Norberto, quien era el guardia de seguridad de la escuela, muy querido para mí, y siempre me quería quedar después de la escuela a conversar con él. Me contaba que se tenía que levantar a las 3:00 de la madrugada para poder llegar a tiempo al trabajo. Yo me preguntaba en qué momento Norberto veía a sus hijos, cuándo veía una película o iba al mall. Me hacía estas preguntas y no les encontraba sentido. Solo tenía tiempo para trabajar, para transportarse y dormir unas tres horas cuando mucho”.

¿Cuál es tu música favorita?

“El rock”.

¿Quién hizo el jingle?

“El jingle lo hizo un amigo que me presentó cinco opciones con cinco ritmos diferentes. Yo dije no, por supuesto que el rock tiene que estar presente porque la introducción de muchos de los programas que yo veía de niño, animes, caricaturas, eran rock. Dragon Ball, por ejemplo”.

¿Qué cómicas te gustaban?

“Sobre todo El Laboratorio de Dexter. Lo veía con mis papás. Esos momentos me traen recuerdos muy felices”.

¿Hace cuánto te desprendiste de la moto para cambiar al camioncito?

“No me he desprendido de la moto. Para nada. De hecho, el año pasado me fui a Costa Rica en la moto”.

¿Cuál es tu libro favorito?

“El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry”.

¿Cuál es tu red social favorita?

“Instagram”.

Películas o series, ¿qué te gusta más?

“Películas. De hecho mi película favorita es la serie de Rocky Balboa. Impactaron mucho mi adolescencia en específico porque me di cuenta de que una persona no nace, una persona se construye, se hace. Tú tomas ciertas acciones hoy que dentro de un año vas a cosechar los frutos de lo que hoy estás haciendo. Películas como esta a mí me enseñaron la importancia de las decisiones que tomes hoy para construir tu futuro”.

¿Tienes novia?

“Sí, llevamos más de tres años juntos. Me ayudó con el logo de mi empresa y con la campaña”.

¿Y la comida favorita?

“Pollo asado con patacones”.

¿Cómo te has sentido después de que se confirmara tu triunfo en estas elecciones?

“Muy contento, muy agradecido y honrado por toda la confianza que depositaron las personas en las urnas con su voto; y segundo, con el pasar de las horas fui sintiendo el peso de la gran responsabilidad que ahora tengo sobre mis hombros”.

Tienes una empresa de limpieza, ¿en qué momento consideraste que los recursos de tu empresa eran el elemento perfecto de una campaña completamente distinta?

“No lo contemplaba. La verdad es que todo empezó siendo un servicio social que yo brindaba a la comunidad luego de que me di cuenta de que existían espacios públicos que carecían de limpieza. Yo dije oye si yo tengo mi equipo, ya tengo un camioncito, eso siempre estuvo en mente desde que inicié mi negocio que yo quería hacer algo por mi comunidad, pero cuando yo comencé lo hice en una moto, entonces con pocos recursos todavía no me daba para ir a limpiar una parada, limpiar una escuela, entonces tuve que esperar a crecer un poco, a tener algunos elementos más profesionales, el camioncito, tanques de agua, máquinas industriales, para entonces decir oye, creo que ahora sí estoy listo, vamos a limpiar una parada, y así fue como inició. La primera limpieza pública que hicimos fue en la parada de la Universidad de Panamá, ya hace más de dos años, junto a mi mamá, ella y yo, solitos”.

Arranca la campaña hace tres meses, ¿en qué momento decidiste que esta era el elemento diferenciador de la campaña?

“Lo decidí porque era la única opción que yo tenía para poder hacer una campaña dentro de mis alcances económicos era utilizar mis propios recursos, era utilizar lo que ya tenía, no iban a ser las vallas que podía colocar, pero podían ser las acciones que podía realizar en la comunidad; entonces identifiqué que históricamente los políticos siempre te prometen algo y te dicen cuando salga voy a hacer y yo dije pero por qué si podemos hacer un poquito antes para demostrar esa voluntad, por qué no hacerlo y bueno tuve fe en que funcionaria esa estrategia y aquí estamos”.

Creo que no se completaron las 90 limpiezas, fueron como 60 o 70.

“Fueron 76 limpiezas, me faltan videos por subir, estamos muy cerca de las 80. Lo que pasa es que al final cuando estábamos en el tema complejo de cerrar la Roosevelt eso nos quitó mucho tiempo. Los permisos primero que nada, mucha burocracia para poderlos obtener, nos dieron muchas vueltas, pero bueno dentro de todo sí hubo algunos funcionarios dispuestos a ayudarnos; y después la parte logística, la parte de la pintura para ver qué tipo usábamos, todos esos pequeños detalles se ven comprimidos en un video, pero al final cuando lo desglosas es toda una línea de eventos previos que se tuvieron que dar para lograr esa pintura de la Roosevelt”.

Eduardo Gaitán, el diputado electo con más votos de esta elección y de la historia, ¿ya lo concibes como tal?

“Como te dije, creo que ahora es que siento el peso de la responsabilidad que he adquirido y que estoy honrado de poder trabajar para demostrarles que soy digno de esa cantidad de votos. Creo que esto es un ejemplo también de que al final podemos hacer mucho con pocos recursos”.

Siguiendo esa línea creo que la decisión de Juan Diego y Gabriel de pedir el voto plancha llegó en la parte final de la campaña, ¿cuál crees que hubiese sido el resultado si desde el 3 o 4 de febrero ellos hubiesen enviado ese mensaje de plancha para todas las listas Vamos en todo el país?

“Las cosas en la vida se dan al final de la manera en que Dios así lo quiso. Yo pienso personalmente que el impacto fue mucho mayor al hacerlo muy cerca de la elección porque le das un sentido de urgencia, le das un sentido a las personas de que es ahora o nunca. Considero también ese aspecto psicológico y no lo sé, pero quizás eso ya estuvo planificado, porque las dos cabezas de la alianza son personas súper inteligentes que han demostrado su capacidad y yo creo que han sido capaces ahora de despegarse de la función e incluir a 20 personas de la coalición dentro de la Asamblea. Por supuesto que vamos a aprender de ellos, vamos a estar recibiendo sus consejos”.

Hablemos ahora del rol legislativo que viene a continuación. ¿Estás preparado? ¿Estudiaste en la universidad Derecho y Ciencias y Políticas?

“No, estudié Mercadeo y como han podido ver en redes, soy empresario, tengo mi propio negocio”.

Te focalizas mucho en la parte de la limpieza.

“En la parte de la limpieza y, por supuesto, en la parte de atrás del negocio, que son los números. Creo que esa va a ser una de mis fortalezas dentro de la Asamblea, el poder fiscalizar bien el buen uso de los fondos públicos”.

Háblame de anteproyectos de ley que contemplas, algunos que han quedado pendientes en este lustro. ¿Qué te imaginas en el inicio de este año?

“Yo pienso que dos iniciales, primero el de la modificación del reglamento interno de la Asamblea, el tema de eliminar dentro de ese reglamento interno los privilegios de los que gozan los diputados; segundo, el poder abordar una ley que presentó Juan Diego Vásquez que es la no prescripción de las empresas que atenten en contra del Estado, esas dos es muy importantes rescatarlas porque han quedado engavetadas ya que no ha habido la mayoría y la buena voluntad de parte de los colegas de discutirlas, pero yo creo que ahora sí tenemos una bancada más fuerte”.

¿Qué rol va a ocupar tu mamá en este quinquenio?

“Un rol comunitario, que ella de por sí ha aplicado durante toda su vida. Ella es una persona que cuando va al súper ve a quién puede ayudar, con quién puede conversar. Durante esta campaña ha sido un enlace adicional al que yo tenía con la comunidad. Ella ha sido otro puente con los electores. Ella me decía esto pasó en tal comunidad, con tal señora, mira lo que dice, qué podemos hacer. Digamos que va a ser un rol ad honorem, pero ella con mucho gusto va a ser ese enlace con la comunidad”.

¿Cómo se llama tu madre?

“Gladys Beitía”.

¿Gladys Beitía es voz de la conciencia de Eduardo Gaitán?

“Yo digo que en parte porque también está mi papá que es una parte importante en la ecuación. Él se llama Edgardo Gaitán, es médico especialista en diabetes y tiene un movimiento desde hace 26 años que se llama Escuela para Diabéticos. Fueron mis primeros encuentros con el tema de la oratoria, de hablar en público. Con cuatro años él me ponía a leer algunos extractos, a veces bíblicos, a veces de buenas reflexiones para que los pacientes tuvieran no solo la parte médica”.

Más allá de que te especializas en limpieza y en mercadeo, ¿tendrás vertientes hacia la parte médica y hacia la parte social desde la Asamblea Nacional?

“Por supuesto. Y en el equipo. Yo digo que la fortaleza de mi curul, de esta silla que nos hemos ganado, no está solamente puesta en mí, sino que está en todo un equipo de profesionales que me respalda, que desde el día uno dijeron queremos ser parte de tu propuesta, porque se dieron cuenta de que yo no empecé a limpiar hace 90 días, empezamos esta labor hace mucho y no con miras de que fuera algo político. Entonces yo creo que la buena fe ellos la identificaron y dijeron yo quiero apoyarte, quiero presentarte estas propuestas. Y así es como hemos desarrollado, por ejemplo, la propuesta del mapeo de aguas subterráneas, que es muy relevante y la primera vez que lo dije frente a cámaras fue algo que llamó mucho la atención, tanto que expertos que están estudiando doctorado en Holanda de manejo hídrico me escribieron para preguntarme cómo yo sabía eso, y es gracias a que otro experto me lo dijo. Siento que históricamente los políticos no han escuchado al gremio científico, a las personas que te hablan con estadísticas, que te hablan con pruebas, que están deseosos por compartir toda esa información. Aquí van a tener una curul de puertas abiertas, yo quiero llegar a ser el mejor diputado que tenga esa Asamblea. Desde el día uno, comenzaremos poco a poco a más”.

En medio de estos 90 días recorriendo las calles, conociendo gente, enumérame los problemas que San Miguelito tiene que resolver en el corto plazo.

“Me he dado cuenta de que San Miguelito ha cambiado la mentalidad de la juventud hacia sus padres, lo pudimos ver en estas elecciones y fue muy importante para que se diera este resultado. Puntualmente el tema de la basura, tenemos que abordarlo y desde la Asamblea poder reglamentar cómo se va a hacer el reciclaje, el compostaje, porque hay muchas maneras de aprovechar la basura. La basura orgánica en Panamá representa la mitad de toda la basura. Si en San Miguelito producimos 500 toneladas diarias quiere decir que 250 toneladas son desechos orgánicos que son compostables y pudiésemos aportar a los productores que necesiten mejorar la calidad de sus tierras”.

¿Después de la basura?

“El agua. Hemos visitado comunidades que tienen cero acceso al agua”.