Nacionales

El aforo podrá ser ahora del 100% en bares y discotecas, para vacunados. No se descartan los desfiles patrios

Sobre carnavales, por ahora han sido enfáticos.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

El código QR tuvo su primera prueba piloto el pasado 2 de septiembre, en el juego de fútbol Panamá-Costa Rica. Cortesía/AIG

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que se permitirá ampliar el aforo de bares y discotecas condicionado a que los asistentes tengan su esquema completo de vacunación (dos dosis de vacunas).

De acuerdo a Sucre, el ajuste en la medida obedece a instrucciones del propio presidente la República, Laurentino Cortizo Cohen, por lo que se determinó que “las empresas que quieran realizar actividades con el 100% de aforo, deben acudir a la región de salud que les corresponda y solicitar un sticker que diga “100% vacunados”.

Se explicó que se les entregará a los interesados un documento autorizando la actividad con el aforo al 100% y en todo caso, las empresas deben colocar en la entrada principal del local comercial el sticker indicado.

“El responsable del evento debe revisar que todas las personas que ingresan, tengan su código QR o su tarjeta de vacunación completa”.

El ministro Sucre advirtió que el Minsa se reserva el derecho de hacer inspecciones a estas actividades, en el momento que lo considere necesario y todo el que incumpla las reglas queda sujeto a sanciones y suspensión del evento.

Aclaró que “las nuevas medidas se harán efectivas cuando se publiquen en Gaceta Oficial”.

Sobre la posibilidad de que se realicen desfiles para las próximas efemérides patrias, dijo que se analiza la posibilidad de que se haga en circuitos cerrados, con medidas de control y distanciamientos.

Eso sí, por el momento la realización de los próximos carnavales están aún descartados.